• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

John Kerry se muestra abierto a normalizar relaciones con Venezuela

 La idea es que los iraníes vean que vale la pena revisar su programa nuclear, señala Kerry | AP

La idea es que los iraníes vean que vale la pena revisar su programa nuclear, señala Kerry | AP

El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos "está abiertopara mejorar su relación" con Venezuela, pese a que lamenta que elgobierno de Maduro haya aumentado la presión a medios o grupos noafines

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Secretario de Estado de EstadosUnidos, John Kerry, se muestra preocupado por la falta de voz de losvenezolanos frente al gobierno de Nicolás Maduro, pero confía en quese pueda mejorar la relación bilateral, según extractos de unaentrevista televisiva que emitirá este domingo CNN en Español.

Kerry dijo que esperan que el gobierno de Venezuela "deje de usarnuestra relación como una excusa para no hacer otras cosasinternamente" y pidió que se abra más a la opinión de la gente.

"Estamos preocupados por los poderes de decreto que se hanejercitado. Creemos que esos poderes de decreto son un abuso y lareducen los derechos de los ciudadanos para hacer oír su voz",indica Kerry, según los extractos del canal.

El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos "está abiertopara mejorar su relación" con Venezuela, pese a que lamenta que elgobierno de Maduro haya aumentado la presión a medios o grupos noafines. Sobre Cuba y concretamente sobre los cuatro años que elcontratista estadounidense Alan Gross lleva en prisión, Kerryrecordó que él se ha implicado personalmente en su liberaciónincluso antes de ser secretario de Estado.

"Ha sido decepcionante que no hayamos podido, pero creo quecuando seamos capaces de avanzar en ella, será a través de ladiplomacia personal y privada", indicó Kerry en referencia aposibles acuerdos o intercambios para garantizar la liberación. Gross, de 62 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembrede 2009, y en 2011 condenado a 15 años de cárcel por lo que elGobierno cubano describió como "acciones contra la integridadterritorial del Estado".

Kerry también comentó la polémica sobre el espionaje de laAgencia de Seguridad Nacional (NSA) en líderes de México o Brasil yque motivaron las quejas de ambos países.

El jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que elpresidente estadounidense, Barack Obama, anunciará las reformas quepretende aplicar al sistema de espionaje cibernético y opinó quecontentará a los países que han mostrado su preocupación. La entrevista íntegra con Kerry se emitirá este domingo en CNN enEspañol.