• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

John Kerry abordará denuncias de espionaje en su visita de mañana a Brasil

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / EFE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / EFE

El secretario de Estado de EE UU que llegará a Brasil procedente de Colombia, se reunirá en Brasilia con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, con quien abordará "los principales temas de la agenda bilateral, regional y global"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, realizará mañana su primera visita oficial a Brasil, en la que abordará el escándalo generado por las denuncias de espionaje electrónico a varios países e intentará superar el desgaste generado por sus declaraciones sobre Latinoamérica, según fuentes oficiales.

Kerry, que llegará a Brasil procedente de Colombia, se reunirá en Brasilia con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, con quien abordará "los principales temas de la agenda bilateral, regional y global", según un comunicado de la Cancillería brasileña.

Los dos cancilleres concederán una rueda de prensa conjunta después de la cita y de un almuerzo, pero por ahora no está previsto una reunión entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el secretario de Estado estadounidense, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

En Bogotá, el primer destino de su gira y a donde llegó en la medianoche del domingo, Kerry fue recibido este lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pese a que el encuentro con Patriota tenía por objetivo inicialmente organizar la visita de Estado que Rousseff realizará a Estados Unidos el 23 de octubre, la cita coincide con el escándalo generado por las denuncias de espionaje electrónico y telefónico de Estados Unidos a varios países, incluyendo Brasil.

"Obviamente es un tema (el espionaje) que no puede dejar de figurar en la agenda bilateral entre Brasil y Estados Unidos en este momento", afirmó el canciller brasileño la semana pasada al ser interrogado por Efe sobre si las denuncias serían abordadas en el encuentro.

El canciller, que recientemente calificó como "insatisfactorias" las explicaciones dadas por Estados Unidos sobre las denuncias de espionaje, afirmó que Brasil espera recibir las aclaraciones antes de la visita oficial de Rousseff a Washington, en donde será recibida por el presidente Barack Obama.

En una primera respuesta a las denuncias hechas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden sobre espionaje global, el Gobierno estadounidense pidió que una delegación brasileña visite EE UU y conozca detalles técnicos y políticos de los programas de vigilancia de ese país.

La primera gira de Kerry a países de América Latina como secretario de Estado se produce igualmente en medio del malestar por las declaraciones que concedió en febrero pasado ante el Senado y en las que calificó a la región como un "quintal" de Estados Unidos.

En su conversación con Patriota, Kerry abordará principalmente el intercambio comercial y de inversiones entre los dos países, que continúa creciendo pese a la crisis económica internacional y a que China desplazó a Estados Unidos como mayor socio comercial de Brasil.

Según cifras divulgadas por la Cancillería brasileña en su comunicado, el intercambio bilateral creció un 11,3 % en los últimos cinco años, hasta 59.100 millones de dólares el año pasado.

Estados Unidos fue en 2012 el mayor inversor extranjero en Brasil y se mantuvo como el país con el mayor acumulado de inversión foránea en el país, con 104.000 millones de dólares hasta 2010.