• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

John Kerry: Se analizarán comicios con mucho cuidado

El funcionario dijo que la situación en el país se ha discutido con La Habana | Foto EFE

El funcionario dijo que la situación en el país se ha discutido con La Habana | Foto EFE

Washington espera que aumente la posibilidad de que el pueblo venezolano esté protegido, respetado y representado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, describió la situación de Venezuela como “muy problemática”, y agregó que si las autoridades no permiten observadores internacionales en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y liberan a los presos políticos, este hecho tendría un “grave impacto” en las relaciones bilaterales.

El funcionario destacó que desde Washington analizarán los comicios legislativos con “mucho cuidado”. Informó, además, que las conversaciones con Cuba han incluido discusiones sobre Venezuela, pues Estados Unidos desea tener una relación con el país que contribuya a aumentar la capacidad de sus habitantes para “verse protegidos, respetados, representados y ver sus vidas mejorar realmente”, declaró Kerry al diario Miami Herald y CNN en Español.

Confía en que las autoridades cubanas valorarán lo que su gobierno está haciendo (restablecimiento de relaciones diplomáticas), que es beneficioso. “De modo que no veo por qué Venezuela no querría hacer lo mismo”, reseñó Efe.

En otro foro, Kerry sostuvo que desea que “Venezuela cumpla las normas de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las elecciones y que rindan cuentas a la comunidad internacional”.

Caracas y Washington retiraron a sus respectivos embajadores en 2010. Los dos gobiernos han manifestado su voluntad de reanudar relaciones.