• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

John Kerry: Terminó la era de la Doctrina Monroe

Kerry hizo un llamado al diálogo y la cooperación entre los países del área | EFE

Kerry hizo un llamado al diálogo y la cooperación entre los países del área | EFE

El funcionario advirtió sobre la debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó ante la Organización de Estados Americanos que la Doctrina Monroe es parte del pasado y pidió una nueva relación con América Latina. "El error de la Doctrina Monroe ha sido superado", dijo Kerry en su discurso, en referencia a la doctrina elaborada por el ex presidente de Estados Unidos, James Monroe en el siglo XIX, que marcó las relaciones de Estados Unidos con América Latina por más de un siglo.

Ante la sorprendente frase, la audiencia de diplomáticos congregada en la sede de la OEA ensayó un tímido aplauso. "Esto merece su aplauso, no es algo malo", incentivó el propio Kerry, haciendo desatar una ovación.

Explicó que la relación que busca Washington “no es sobre la declaración de Estados Unidos sobre cómo y dónde intervendrá, sino sobre todos nuestros países viéndose entre sí como iguales", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, en su primer gran discurso dedicado a América Latina.

Kerry llamó a la colaboración y al diálogo estrecho de los países del Continente para enfrentar los retos del siglo XXI y reclamó el fin del autoritarismo en Cuba. En su primer discurso ante la OEA Kerry dijo, en español, que "la unión hace la fuerza".

Recordó el último discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplen 50 años este viernes, y apeló a su deseo de lograr "un hemisferio de naciones" construido por estados fortalecidos por su independencia.

El secretario de Estado subrayó los progresos democráticos consolidados en las Américas pero advirtió sobre la debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela. La misión nacional ante el organismo multilateral no asistió al evento. 

Sostuvo que los retos futuros, entre los que citó el cambio climático y la seguridad ciudadana, solo podrán ser enfrentados a través de un nivel de cooperación más profundo entre los países.

La política polémica

La Doctrina Monroe fue originalmente formulada como una política estadounidense para limitar la influencia de potencias europeas en América Latina, en 1823. Sin embargo, desde entonces esa doctrina fue sostén histórico e ideológico para intervenciones de Estados Unidos en los asuntos de diversos países de la región. "En los días iniciales de nuestra república, Estados Unidos hizo una opción sobre sus relaciones con América Latina pero ahora, sin embargo, hemos hecho una opción diferente", aclaró el secretario de Estado, John Kerry