• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

John Kerry: Confío en que los venezolanos encontrarán una salida a la crisis

John Kerry, Secretario de Estado EE. UU. | Foto: Cortesía

John Kerry, secretario de Estado EE UU | Foto: Archivo

El secretario de Estado de EE UU urge al diálogo en el país y manifestó la intención de mejorar la relación bilateral 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, envió un mensaje a los venezolanos con motivo de la conmemoración este 5 de julio de la firma del acta de la Independencia.

Indicó que el gobierno estadounidense reconoce que el último año ha sido extremadamente difícil para el pueblo venezolano: “Ustedes afrontan muchos retos económicos que han llevado a divisiones políticas y graves adversidades”.

Sin embargo, el titular de Exteriores estadounidense recordó que los venezolanos han demostrado en el pasado su capacidad de resistencia y aseguró que Estados Unidos "tiene confianza en su capacidad de encontrar una salida a la crisis actual".

Kerry urgió a los líderes del gobierno a implicarse en un diálogo nacional para afrontar de forma eficaz los problemas.

“Estados Unidos siempre apoyará a Venezuela al pronunciarse a favor de las instituciones democráticas, el respeto a los derechos humanos y los avances económicos”, sostuvo.

Además, prometió esforzarse en mejorar la relación bilateral.

"En el próximo año, estoy dispuesto a trabajar con ustedes y con sus líderes para avanzar sobre la base de la cooperación y la amistad que ha guiado nuestra relación durante la mayor parte de los últimos dos siglos", dijo.

El mensaje de Kerry llega un día después de que el presidente Nicolás Maduro felicitara a Estados Unidos por su propio día de la independencia, que se celebró este lunes.

En su mensaje, Maduro ratificó "su voluntad de establecer relaciones diplomáticas bilaterales de respeto" con Estados Unidos, "guiadas por el Derecho Internacional y principios como la igualdad soberana de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos".