• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

John Kerry viajará a China, Japón y Corea del Sur tras reunión de G8

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / Reuters

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / Reuters

"En su viaje, el secretario se reunirá con sus homólogos y conversará sobre todo un espectro de asuntos bilaterales, multilaterales y regionales, así como de nuestra cooperación económica y del medio ambiente", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, participará en la reunión del G8 que se celebrará en Londres en abril y después se embarcará en su primera gira asiática como titular de Exteriores, que le llevará a China, Japón y Corea del Sur.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, informó hoy de las paradas del viaje en su conferencia de prensa diaria, poco después de que Kerry se comunicara con el recién nombrado presidente de China, Xi Jinping, para hablar de la visita.

"En su viaje, el secretario se reunirá con sus homólogos y conversará sobre todo un espectro de asuntos bilaterales, multilaterales y regionales, así como de nuestra cooperación económica y del medio ambiente", indicó Nuland.

Kerry planea volver a Asia en junio para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Brunei y visitar algunos países del sudeste del continente, adelantó la portavoz.

Preguntada por cuándo será el turno de América Latina, Nuland contestó que aún no hay nada que anunciar, pero que está "completamente segura de que el secretario de Estado viajará a Latinoamérica". "Trabajar en nuestro hemisferio es una gran prioridad", aseguró.

La gira asiática de Kerry se producirá inmediatamente después de su participación en la cumbre del G8 del 10 y 11 de abril; y poco después de acompañar, entre el 20 y el 23 de marzo, al presidente Barack Obama en su viaje a Israel, Cisjordania y Jordania.

Aunque la elección de nueve países europeos y de Oriente Medio para la primera gira de Kerry reveló en cierta medida sus prioridades, el Gobierno de Obama ha insistido en que el llamado "giro a Asia" que definió durante el primer mandato del presidente sigue intacto.

Se espera que la renovada tensión con Corea del Norte, tras su prueba nuclear del mes pasado, sea un tema importante en la agenda de Kerry en sus tres destinos asiáticos.

Las tensiones por los ciberataques prometen ocupar espacio en la visita del funcionario estadounidense a Pekín, donde también podría tratar con la renovada cúpula sobre asuntos comerciales y sobre el cambio climático, una de las prioridades del segundo mandato de Obama.