• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jodorkovski salió de Rusia tras indulto de Putin

El exmagnate petrolero estuvo más de 10 años preso en un campo de detención al noroeste de Rusia / EFE

El exmagnate petrolero estuvo más de 10 años preso en un campo de detención al noroeste de Rusia / EFE

Alemania confirmó que el exministro de Relaciones Exteriores Hans-Dietrich Genscher intercedió para la liberación del exmagnate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exmagnate ruso del petróleo y opositor Mijail Jodorkovski viajó a Berlín tras salir de la cárcel, indultado por el presidente Vladimir Putin, en un caso que contó con mediación de Alemania.

Jodorkovski, que pasó más de 10 años preso, confirmó en un comunicado que pidió un indulto al mandatario debido a circunstancias familiares pero negó haber reconocido su culpabilidad, como afirmó el Kremlin.

Agradeció el papel desempeñado por Hans-Dietrich Genscher, exministro de Relaciones Exteriores de Alemania, para su liberación. Berlín confirmó que Genscher trabajó intensamente entre bambalinas con el apoyo de la canciller Ángela Merkel.

El que fuera presidente de la petrolera Yukos y el hombre más rico de Rusia salió discretamente del campo de detención donde se encontraba en la ciudad de Segezha, en la región de Carelia (noroeste) y voló en un jet privado a Berlín.

"Jodorkovski fue liberado conforme al decreto del presidente Putin. Ha volado a Alemania, donde su madre se está sometiendo a un tratamiento médico", indicó el servicio penitenciario ruso en un comunicado.

Sin embargo, Marina Jodorkovskia declaró que se encuentra en Rusia. "No sé por qué dicen que Mijail se marchó a Alemania para reunirse conmigo. Me trataron allí hace tiempo, pero ahora estoy en la región de Moscú". Su esposo Boris Jodorkovski, el padre del exmagnate, indicó a Interfax que se enteró de la noticia por la radio.