• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jineteadas: polémico deporte tradicional uruguayo

Un gaucho monta un potro salvaje durante un rodeo en Montevideo, Uruguay | AP

Un gaucho monta un potro salvaje durante un rodeo en Montevideo, Uruguay | AP

La alcaldía de Montevideo organiza el concurso oficial de jineteadas desde 1925, pero la costumbre de azuzar a un potro y luego intentar jinetearlo existe desde los primeros tiempos de la vida del país. En 2006 fueron declaradas "deporte tradicional" por el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 200.000 uruguayos concurren cada año a presenciar el espectáculo de las jineteadas, una competencia tradicional que consiste en montar un potro bravo durante un lapso de entre 8 y 10 segundos, según las diferentes categorías.Las jineteadas son una de las principales atracciones de la Semana Santa, también llamada Semana de Turismo o Semana Criolla en Uruguay, el país con más ateos en América Latina. Participan de ellas jinetes llegados desde todos los rincones del Uruguay, incluso desde países vecinos.

La Intendencia (alcaldía) de Montevideo organiza el concurso oficial de jineteadas desde 1925, pero la costumbre de azuzar a un potro y luego intentar jinetearlo existe desde los primeros tiempos de la vida del país. En 2006 fueron declaradas "deporte tradicional" por el Parlamento.

Resistidas por los grupos defensores de los animales, que sostienen que los potros son sometidos a un estrés innecesario e incluso lastimados, en 2014 por primera vez las jineteadas cuentan con la presencia de un veedor de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, el organismo oficial encargado de velar el trato que reciben los animales.

La medida parece haber logrado apaciguar la polémica que provocan estos rodeos, porque si bien voceros de organizaciones defensoras de los animales han insistido en declaraciones de prensa en su voluntad de prohibir las jineteadas, por el momento no han ocurrido los violentos choques entre jinetes y activistas que ocurrieron en ediciones anteriores de la competencia.