• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jerusalén se prepara para una nevada en el peor temporal en una década

Se prevén las nevadas para la tarde de hoy, con frío y lluvias persistentes mañana, día en que comenzará a remitir el temporal, que comenzó el pasado domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jerusalén se prepara para la caída hoy de nieve en el peor temporal de lluvia y fuertes vientos en Israel y Palestina de la última década, que ha causado ya inundaciones y desbordamientos de cauces habitualmente secos y decenas de personas han tenido que ser rescatadas.


Se prevén las nevadas para la tarde de hoy, con frío y lluvias persistentes mañana, día en que comenzará a remitir el temporal, que comenzó el pasado domingo.

El sur del territorio palestino de Cisjordania, el norte de Israel y los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, ya se han comenzado a teñir de blanco.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión al mediodía en la sede del centro meteorológico en Beit Dagan, al sur de Tel Aviv, con el titular de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, y el jefe de la Policía, Yohanan Danino, para coordinar los preparativos.

La Policía israelí ha pedido a los ciudadanos que eviten en lo posible usar el automóvil y opten por el transporte público.

Esta mañana, un autobús escolar fue rescatado por los servicios de emergencia tras quedar atrapado en un túnel inundado en la parte palestina de Jerusalén.

La exministra de Asuntos Exteriores y líder del partido "Hatnuá", Tzipi Livni, lamentó hoy que "el tiempo invernal sigue pillando sin estar preparado a todo un país".

Ayer, decenas de personas tuvieron que ser evacuadas de urgencia por la Marina o la unidad de búsqueda y rescate del Ejército israelí ante la imposibilidad de acceder a ellas con los equipos de emergencia.

Cerca de Hadera, quince personas fueron evacuadas en lanchas de goma militares, mientras que un número similar fue rescatada del techo de una vivienda en Baqa al Garbiye ante la subida de las aguas.

Además, varias de las principales autopistas de Israel tuvieron que ser temporalmente cerradas al tráfico por la lluvia, que originó el desbordamiento de ríos habitualmente secos.

En varias ciudades de la zona metropolitana de Tel Aviv se registraron cortes de electricidad debido a la caída de postes eléctricos provocada por los fuertes vientos, que han alcanzado velocidades superiores a los cien kilómetros por hora.

El nivel del lago Tiberiades (o mar de Galilea) ha subido 22 centímetros desde el domingo, el mayor incremento de los últimos diez años, mientras que los depósitos de agua en los Altos del Golán han sobrepasado el límite de su capacidad.