• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefes de Estado y de gobierno llegan a la cumbre del clima de París

François Hollande con Ban Ki-Moon a todos los mandatarios que llegaron a Le Bourget | Foto: AFP

François Hollande con Ban Ki-Moon a todos los mandatarios que llegaron a Le Bourget | Foto: AFP

La agenda de la jornada incluye el lanzamiento de la iniciativa "Misión Innovación", la cual tiene como objetivo acordar duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climpático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cumbre del clima de París (COP21) abrió hoy 12 días de negociaciones con la llegada de los más de 150 jefes de Estado y de gobierno llamados a encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo.

El presidente de Francia, François Hollande, recibió junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a todos los mandatarios llegados a Le Bourget, donde se encuentra el recinto que alberga las discusiones a las afueras de París.

La apertura oficial incluye un minuto de silencio en homenaje a los 130 muertos y más de tres centenares de heridos por los atentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre.

La fotografía de familia de todos los líderes mundiales irá seguida de un discurso de cada uno de esos representantes, en una sesión dividida en dos partes y acompañada de forma paralela por las discusiones de los grupos de trabajo.

La agenda del día incluye el lanzamiento de la iniciativa "Misión Innovación", con la que 20 países, entre ellos los cinco más poblados -China, EE UU, India, Indonesia y Brasil- y los más contaminantes acuerdan duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climático.

El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzará ese compromiso, que se complementa con un esfuerzo liderado por el sector privado y encabezado por el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El primer día de la cumbre presenciará igualmente el lanzamiento por parte de Hollande y del primer ministro indio, Narendra Modi, de la denominada Alianza Solar, que pretende agrupar a las naciones ricas en esa energía.

Los líderes mundiales se reunirán también hoy, por iniciativa del Banco Mundial, en un panel que abordará la fijación de un precio para las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Hollande subrayó ayer que esta cumbre aspira al alcance de un pacto "ambicioso", lo que en su opinión significa un acuerdo vinculante, porque "si no hay elementos vinculantes no tendrá credibilidad".