• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefe Fuerzas Militares dice que espionaje a Santos sería "traición a la patria"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El pasado sábado, el diario colombiano El Tiempo reveló que dos correos personales del presidente habían sido interceptados ilegalmente por desconocidos, hecho que fue confirmado ese mismo día por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y ayer por el propio mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, dijo hoy que le preocupan las interceptaciones del correo personal del presidente Juan Manuel Santos y aseguró que si en ellas están involucrados militares "sería una traición a la patria".

"Quiero manifestar la preocupación por esta situación que se ha presentado con el presidente que es totalmente inaceptable, y sería una traición a la patria si se llega a establecer que algún miembro del Ejército Nacional puede estar involucrado en ella", manifestó el general Rodríguez en entrevista con Caracol Radio.

El pasado sábado, el diario El Tiempo reveló que dos correos personales del presidente Santos habían sido interceptados ilegalmente por desconocidos, hecho que fue confirmado ese mismo día por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y ayer por el propio mandatario.

La revelación sobre el espionaje al presidente sale a la luz tres semanas después de que la revista Semana denunciara que desde una fachada de la inteligencia militar en Bogotá se espió a líderes de la izquierda, a periodistas y a miembros del equipo de negociadores del paz del Gobierno con las FARC en Cuba, hechos que todavía no han sido comprobados ni aclarados.

El general Rodríguez, que el pasado viernes asumió como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, agregó que se han tomado las medidas pertinentes con el propósito de fortalecer la inteligencia militar, siempre dentro del marco legal.

Según el jefe militar, "un país que no tiene una inteligencia fuerte es un país que está expuesto a las amenazas".

Rodríguez reconoció que el Ejército no tiene la facultad para interceptar o intervenir comunicaciones específicas pues su trabajo de inteligencia se hace en el espectro electromagnético para detectar amenazas al Estado o sus ciudadanos.

Las revelaciones del espionaje al presidente llevaron al Gobierno a pedir ayuda a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel para fortalecer su sistema de seguridad informática, según dijo Pinzón el sábado.