• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefe de las FARC viajó clandestinamente a Cuba

Timochenko es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde noviembre de 2011 / Archivo

"Timochenko" es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde noviembre de 2011 / Archivo

El ministro de Defensa de Colombia aseguró que que el líder del grupo armado ha viajado a la isla caribeña en varias oportunidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el jueves que el máximo jefe de las FARC, alias Timochenko, viajó clandestinamente a Cuba, donde se realizan las negociaciones de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano.

"Sí, ha habido informaciones de inteligencia alrededor de este tipo de situaciones. Hay información de que ha hecho presencia en Cuba, en distintos momentos", sostuvo Pinzón a la emisora local Caracol Radio cuando se le pregunto si era cierto o no que el jefe rebelde ha estado en la isla.
 
El funcionario, sin embargo, hizo hincapié en que debía guardar prudencia por tratarse de temas que involucran a otros países y, desde luego, por el proceso de paz. Por eso se abstuvo de concretar más preguntas que se le hicieron al respecto.
 
Los que sí reconoció es que "no hay duda (de que) hace bastante tiempo se tiene información de que varios de estos cabecillas (de la guerrilla) no están en el país".
 
Para poder salir de Colombia y viajar a Cuba la Fiscalía colombiana, previa solicitud del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tendría que suspender todas las órdenes de captura que pesan en su contra.
 
Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde noviembre de 2011.
 
En tanto, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo del proceso de negociación y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, declaró el jueves de las palabras del ministro Pinzón "uno infiere que 'Timochenko' se ha ido a Cuba clandestinamente a través del paraíso terrorista de Venezuela''.
 
Desde fines de 2012, la administración de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.
 
Ese tipo de señalamientos han surgido en otros procesos de paz que se han registrado por conflictos armados en otros países latinoamericanos, como en el caso de El Salvador que los gobiernos de derecha y Estados Unidos acusaban a los dirigentes del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de tener sus bases en Nicaragua o Cuba y desde allí movilizarse a México, donde se desarrollaban las negociaciones.