• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefe de columna de las FARC está entre los muertos en operación militar

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Leonel Vargas Quintero, alias "El flaco Arlex", cayó durante la operación militar llevada a cabo el martes en el sur del departamento colombiano del Tolima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las FARC, Leonel Vargas Quintero, alias "El flaco Arlex", está entre los siete guerrilleros muertos en la operación militar llevada a cabo el martes en el sur del departamento colombiano del Tolima, informaron hoy fuentes militares.

El Comando General de las Fuerzas Militares señaló que entre los cadáveres identificados está el de Vargas, quien llevaba más de trece años en las FARC y había asumido como cabecilla de la columna móvil Héroes de Marquetalia en enero de 2013.

Alias "El flaco Arlex" perteneció a la seguridad personal del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", muerto en otra operación militar en noviembre de 2011, y estaba encargado de la logística y abastecimientos de las estructuras de ese grupo guerrillero en el departamento del Tolima, agregó la información.

En la madrugada del martes, una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía atacó en la vereda San Miguel del municipio de Planadas un campamento donde estaban concentrados guerrilleros de la Héroes de Marquetalia y de la compañía Alfredo González, pertenecientes al comando conjunto central de las FARC.

En la operación, además de los siete rebeldes muertos, fueron capturados otros cuatro, uno de ellos herido, y fueron rescatados dos menores de edad que estaban con el grupo y quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), precisó hoy el parte militar.

El ataque comenzó con un bombardeo por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea seguido por un desembarco de tropas de la División de Asalto Aéreo del Ejército que sostuvieron combates con las unidades guerrilleras.

Según el Ejército, en la operación fueron incautados 17 fusiles, dos lanzagranadas, un lanzador múltiple de granadas (MGL), una ametralladora, 67 granadas, cerca de mil cartuchos, explosivos, 27 equipos de campaña, equipos de comunicaciones y documentos.

En el sitio de la operación también estaba el jefe de la compañía Alfredo González, Wilson Ramírez Guzmán, alias "Teófilo", cuya suerte se desconoce.

El mando militar informó que en lo que va de año, las operaciones contra las FARC han dejado 33 guerrilleros muertos, mientras que 112 han sido capturados y 45 se han entregado.