• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefe de diálogo con FARC espera que instituciones aclaren caso de espionaje

Diálogos de paz con las Farc | AFP

Diálogos de paz con las Farc | AFP

El caso fue revelado el 4 de febrero por la revista colombiana Semana, según la cual un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática supuestamente espiaron a esas negociadores y a líderes de la izquierda colombiana desde una central clandestina de Bogotá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, confía en que "los mecanismos institucionales" esclarezcan el caso de supuesto espionaje del Ejército a las delegaciones de paz, entre otros grupos.

"Nuestra actitud es confiar en que los mecanismos institucionales en marcha esclarezcan la verdad de lo ocurrido, tal como lo planteó el presidente (Juan Manuel) Santos", afirmó De la Calle en una declaración sin preguntas leída ante la prensa en La Habana.

El exvicepresidente colombiano hizo estas consideraciones en el cierre de otro ciclo de las conversaciones de paz que tienen sede permanente en la capital cubana, y cuyos debates han estado centrados en el problema de las drogas y el narcotráfico.

"Somos conscientes de las discusiones en curso sobre actividades atribuidas por algunos medios de comunicación a la inteligencia del Ejército", añadió De la Calle, quien además aseguró que los negociadores del Gobierno seguirán trabajando "arduamente día a día en la construcción de acuerdos".

Humberto de la Calle, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, encabezan la lista de los personajes supuestamente espiados por un sector del Ejército.

El caso fue revelado el 4 de febrero por la revista colombiana Semana, según la cual un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática supuestamente espiaron a esas negociadores y a líderes de la izquierda colombiana desde una central clandestina de Bogotá.

El espionaje también habría alcanzado a un numeroso grupo de periodistas colombianos y extranjeros que cubren en La Habana los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, según la cadena de televisión Univisión.