• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefe del Ejército argentino denuncia "campaña de desprestigio" en su contra

César Milani negó así su participación en el "Operativo Independencia" desarrollado por el Ejército argentino en 1975 para localizar y aniquilar a guerrilleros en los montes tucumanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo jefe del Ejército argentino, César Milani, denunció hoy "una campaña de desprestigio" en su contra tras presentarse ante un juzgado de la norteña provincia de Tucumán para negar su participación en la última dictadura (1973-1983). "Niego todos y cada uno de los hechos que algunos medios de comunicación denunciaron en forma malintencionada, montando una campaña de desprestigio y difamatoria con el objetivo de perjudicar mi trayectoria militar y mi buen nombre y honor, y por consiguiente la imagen del Ejército", afirmó Milani en declaraciones a Radio Nacional de Tucumán.

Milani agregó que las informaciones que lo vinculan con el régimen represivo en la provincia de Tucumán tienen "un fin político, que es perjudicar al Gobierno" presidido por Cristina Fernández. "Hace 36 años que estuve acá, tenía 21 años y estaba en la Unidad de Ingenieros de Construcciones. Estábamos en una escuela en construcción en la localidad de Monteros con máquinas y equipos viales y nuestra tarea era reparar caminos cuando sacaban la caña y pintar escuelas. A eso nos dedicamos los 40 días", argumentó el jefe del Ejército.

Milani negó así su participación en el "Operativo Independencia" desarrollado por el Ejército argentino en 1975 para localizar y aniquilar a guerrilleros en los montes tucumanos. Activistas de derechos humanos protestaron contra el jefe del Ejército a las afueras del tribunal mientras éste se reunía con el juez federal número 1 de Tucumán, Daniel Bejas.

Desde la decisión adoptada semanas atrás por Fernández, que designó a Milani al frente del Ejército en reemplazo del teniente general Luis Alberto Pozzi, varios dirigentes de la oposición y de organismos de derechos humanos cuestionaron el rol que el nuevo jefe militar desempeñó durante la dictadura. El escándalo aumentó después de que Ramón Olivera, un expreso político, asegurara que Milani participó del proceso de su detención ilegal en la provincia norteña de La Rioja, en 1977. Autorizado por el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, el jefe militar también se presentó ayer ante un tribunal de la Rioja para negar esa acusación. Organizaciones humanitarias cercanas al Gobierno, como Abuelas de Plaza de Mayo, se han mostrado cautas y han asegurado que por ahora no cuentan con información que relacione al jefe militar con el accionar represivo, pero han pedido a la Justicia que investigue.