• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefe militar de EE UU propone mantener 13.600 soldados en Afganistán

La OTAN en Afganistán / BBC

La OTAN en Afganistán / BBC

El Pentágono reconoció además el 22 de febrero que en la OTAN se barajaba un total de entre 8.000 y 12.000 hombres, incluidos los soldados estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente y en el sur de Asia (Centcom), el general James Mattis, afirmó este martes que recomendó en Washington mantener a 13.600 soldados estadounidenses en Afganistán al término de la misión de combate de la OTAN a fines de 2014.

"Mi consejo es de 13.600 efectovos estadounidenses", dijo Mattis durante una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, precisando que ninguna decisión al respecto había sido aún tomada por el presidente Barack Obama.

La cifra es muy superior a la manejada habitualmente respecto a las fuerzas que se mantendrán en Afganistán con el fin de participar en misiones de formación del ejército local y de antiterrorismo.

El Pentágono reconoció además el 22 de febrero que en la OTAN se barajaba un total de entre "8.000 y 12.000 hombres", incluidos los soldados estadounidenses.

En 2009, cuando se hablaba de reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán, el Pentágono era partidario de desplegar 40.000 soldados suplementarios, mientras el vicepresidente Joe Biden se inclinaba por enviar sólo la mitad. Barack Obama decidió finalmente fijar un refuerzo de las tropas de su país en 33.000 efectivos.

Unos 66.000 soldados estadounidenses se encuentran actualmente en Afganistán, junto a 37.000 militares de la coalición internacional y a 352.000 policías y militares afganos.

Más de la mitad del contingente estadounidense —34.000 hombres— debe abandonar el país antes de febrero de 2014.

Una eventual presencia estadounidense en Afganistán con posterioridad a 2014 está supeditada a la firma de un acuerdo de seguridad bilateral entre Washington y Kabul, actualmente en negociación, que conceda inmunidad judicial a los soldados norteamericanos que permanezcan en el país asiático.