• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jefe de policía Bratton promete reducir polémicos controles en Nueva York

El nuevo jefe de policía de Nueva York, Bill Bratton / AP

El nuevo jefe de policía de Nueva York, Bill Bratton / AP

Su retorno a la dirección del mayor cuerpo de policía del país tiene lugar en una coyuntura muy diferente, ya que el crimen en Nueva York se sitúa en niveles históricamente bajos, con 333 homicidios en 2013, récord en 50 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo jefe de policía de Nueva York, el internacionalmente respetado "supercop" Bill Bratton, prometió reducir los polémicos controles y registros callejeros de las fuerzas de seguridad que afectan sobre todo a latinos y negros, al asumir este jueves en su cargo.

Bratton, de 66 años, fue elegido por el flamante alcalde Bill de Blasio para reemplazar a Ray Kelly, que ocupó el cargo desde 2002 hasta 2013, coincidiendo con el mandato de Michael Bloomberg al frente de la Gran Manzana.

"Tenemos una opinión diferente sobre esta cuestión con el comisionado Kelly. Yo estoy estoy seguro que podemos tener menos y lograr los mismos resultados", afirmó Bratton al referirse a la práctica policial de "stop-and-frisk", los controles espontáneos callejeros muy cuestionados por la opinión pública.

Bratton es la única persona que ha dirigido a las policías de las dos ciudades más grandes de Estados Unidos, Nueva York y Los Angeles. Figura clave en la imposición del sistema de "tolerancia cero" en la Gran Manzana en los años 90, Bratton logró una baja espectacular de la criminalidad en una ciudad por entonces asolada por el delito.

Su currículum vítae en Los Angeles es igual de impactante, con una reducción del 54% del índice de criminalidad en la ciudad entre su llegada y partida como jefe de la policía, según De Blasio.

Su retorno a la dirección del mayor cuerpo de policía del país tiene lugar en una coyuntura muy diferente, ya que el crimen en Nueva York se sitúa en niveles históricamente bajos, con 333 homicidios en 2013, récord en 50 años.

Una de sus misiones ahora es restablecer el vínculo entre la policía de Nueva York y buena parte de la comunidad que mira con desconfianza a las fuerzas de seguridad por su supuesta discriminación racial.

El demócrata Bill de Blasio es un duro crítico de los controles callejeros e hizo del tema uno de los ejes de su campaña electoral.

La cuestión se encuentra actualmente en la justicia. A fines de octubre un tribunal federal de apelaciones estadounidense congeló un fallo en primera instancia que había declarado "inconstitucionales" esos controles y separó además del caso a la magistrada Shira Scheindlin.

Scheindlin halló que la policía de Nueva York realizó unos 4,4 millones de controles espontáneos en las calles de la ciudad entre 2004 y 2012, y que el 83% de los mismos fueron efectuados a negros e hispanos.