• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jay Rockefeller no buscará reelección al Senado de EE UU en 2014

El senador demócrata Jay Rockefeller | EFE

El senador demócrata Jay Rockefeller | EFE

El legislador de Virginia occidental ha sido por mucho tiempo un defensor de los derechos de los trabajadores y de los sectores sociales más pobres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador demócrata Jay Rockefeller, de Virginia occidental, anunció este viernes que no buscará la reelección al Senado estadounidense el próximo año, dando a los Republicanos una gran oportunidad de ganar una banca en 2014.

El legislador ha sido por mucho tiempo un defensor de los derechos de los trabajadores y de los sectores sociales más pobres. Aunque inicialmente apoyó el uso de la fuerza militar estadounidense contra el régimen de Saddam Hussein en Irak, luego se convirtió en un feroz crítico del presidente George W. Bush y su política bélica.

"Tras haber cumplido 50 años de servicio público en West Virginia, he decidido que 2014 será el momento adecuado para encontrar nuevas maneras de luchar por las causas en las que creo", dijo Rockefeller en una declaración frente a la prensa y un grupo de seguidores en la capital del estado, Charleston.

"Defender a quienes más lo necesitan ha sido mi misión en esta vida, y nunca dejaré de luchar para cambiar la realidad de la gente que significa mucho para mí", dijo.

Rockefeller, de 75 años, fue electo por primera vez al Senado en 1984.

Es el presidente de la comisión de de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, donde dice haber librado "batallas estimulantes... para hacer más eficientes nuestros autos, nuestras cuentas de teléfono más veraces, nuestra Guardia Costera más ágil, y más segura la Internet".

También fue presidente de la comisión de Inteligencia del Senado luego de los ataques terroristas del 11 de setiembre, en 2001, y contribuyó para la implementación de reformas en la comunidad de inteligencia.

Destacó que a pesar de su anuncio, no piensa esquivar los enfrentamientos con otros legisladores en los próximos dos años, principalmente algunas batallas inminentes sobre asuntos fiscales.

"Tendremos pronto una discusión muy dura sobre el techo de la deuda", dijo en Charleston, refiriéndose al debate sobre la extensión del límite de la deuda federal.

El retiro de Rockefeller instala una lucha por la sucesión, en la que los republicanos buscan debilitar la mayoría demócrata en el Senado, que cuenta con 55 de los 100 escaños.

La republicana Shelley Capito anunció en noviembre que competirá por el escaño de Rockefeller en 2014.

Desde su primera victoria en el Senado, Rockefeller alcanzó casi siempre sin esfuerzo la reelección, pero teniendo en cuenta la escasa popularidad del presidente Obama en West Virginia, nadie duda de que le hubiese sido difícil conseguir un sexto período.

West Virginia, que está entre los estados más pobres del país, fue mayoría demócrata en las elecciones presidenciales entre 1988 y 1996, pero a partir del 2000 su voto ha sido republicano.

Aunque no hubo ningún senador republicano por West Virginia desde 1958, Capito ha mencionado el reciente giro político como una señal de que los republicanos tienen ahora grandes chances.

El congresista demócrata Nick Rahall describió a Rockefeller como un legislador que "entregó su corazón, mente y fuerza" a los habitantes de West Virginia desde que fue por primera vez al estado como voluntario para combatir la pobreza, a principios de 1960. Fue elegido gobernador en 1976.

"Hemos librado juntos muchas batallas: por la seguridad de los mineros, por la salud, innumerable cantidad de iniciativas para el desarrollo económico y proyectos de caminería", dijo Rahall. "En todas las instancias, su trabajo y dedicación han sido incansables".

Rockefeller es bisnieto del magnate del petróleo John Rockefeller, y el único demócrata dentro de la reconocida dinastía republicana.