• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jaua: Sigue en vigor el asilo ofrecido por Venezuela a Snowden

Elías Jaua en la Asamblea Nacional / Cortesía VTV

Elías Jaua en la Asamblea Nacional / Cortesía VTV

Venezuela "está en la obligación de prestarle un resguardo humanitario" a alguien que "es evidente que es acusado y perseguido por hechos políticos", señaló el canciller venezolano en una entrevista a un canal ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asilo ofrecido por Venezuela al extécnico de la CIA Edward Snowden sigue "vigente" y Caracas no aceptará una petición de extradición por parte de Washington en caso de que el joven estadounidense llegue a territorio venezolano, dijo el canciller de este país sudamericano, Elías Jaua.

Venezuela "está en la obligación de prestarle un resguardo humanitario" a alguien que "es evidente que es acusado y perseguido por hechos políticos", señaló Jaua en una entrevista exclusiva concedida al canal ruso de televisión RT en Nueva York, donde los cancilleres de Mercosur denunciaron ayer ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el espionaje masivo de Washington.

Aunque el extécnico de la CIA se encuentra actualmente en Rusia, que le concedió asilo temporal después de que no pudiera viajar a Latinoamérica por tener anulado su pasaporte, Jaua recordó que su Gobierno ha recibido presiones de Estados Unidos pidiendo la extradición de Snowden, algo que, indicó, no pueden ni deben aceptar.

"No podemos extraditar a alguien que no se encuentra en el país. Además, ya no lo podemos extraditar porque él ha solicitado y le ha sido otorgado el derecho de asilo y está protegido por esa figura del asilo", afirmó en referencia al ofrecimiento hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Jaua anunció que, después de denunciar ante Ban el espionaje de EEUU revelado por Snowden y el incidente ocurrido con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, al que varios países europeos impidieron sobrevolar sus territorios, lo van a hacer también ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que ahora preside Argentina.

"Y seguiremos en todos los foros internacionales denunciando y exigiendo que se paralice y se desmonte por parte de EEUU este sistema de espionaje global", así como que no se repitan hechos como el agravio a Morales y las amenazas a países que ofrecieron asilo a Snowden, resaltó el canciller.

Acerca de las filtraciones del joven estadounidense, Jaua manifestó que "siempre ha habido sospechas de que el Gobierno de EEUU realiza este tipo de espionaje".

Pero, agregó, "constatarlo como un hecho cierto, revelado por uno de sus funcionarios, y con datos concretos, como el espionaje al presidente (Hugo) Chávez durante su visita a Roma, donde se destacaron dos aviones de espionaje y se intervinieron casi todas las líneas de teléfono de la ciudad... no deja de ser indignante y aberrante".

Especialmente, "cuando se pretende justificar (dichas actividades) en base a una legalidad interna de EEUU", precisó.

Según Jaua, "en nuestros países, para allanar la morada de un sospechoso por cualquier delito, hace falta la orden de un juez", pero "el Gobierno de Estados Unidos puede hacerlo sin permiso de nadie, entrar a tu computadora, a tus teléfonos celulares, para vulnerar una de las cosas más sagradas del ser humano, que es su intimidad, después de la vida".

También calificó de "cínico" solicitar a Caracas la extradición de Snowden, "cuando el terrorista convicto y confeso Luis Posada Carriles, enjuiciado y sentenciado por el sistema judicial venezolano hace más de 30 años y que confesó a medios de comunicación que actuó en la voladura del avión de Cubana de Aviación, goza de protección en EEUU, haciendo caso omiso a las reiteradas solicitudes que hemos hecho".

El canciller destacó que "nunca antes había las condiciones de fuerza y de unión de los países de América Latina como desde hace 200 años" frente al colonialismo español, lo que ha permitido la denuncia conjunta del espionaje global de Estados Unidos.

Sobre las relaciones con EEUU, Jaua recordó que ese país no reconoció la legitimidad de los resultados electorales y la victoria de Maduro.

A su juicio, Estados Unidos, en lugar de desarrollar planes de injerencia en otros países, debería "cerrar el bochorno humano que significa la cárcel de Guantánamo y explicarle al mundo cómo van a dejar y desmontar el bochornoso sistema de espionaje a nivel global".

"Hasta que no haya una comprensión clara del Gobierno de Estados Unidos de que no permitiremos nunca más injerencias en los asuntos de Venezuela, difícilmente podremos lograr el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas", subrayó.