• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japoneses votarán este fin de semana para renovar el Senado

El primer ministro nipón, Shinzo Abe / AFP

El primer ministro nipón, Shinzo Abe / AFP

Unos 104 millones de japoneses mayores de 20 años están llamados a las urnas en estas elecciones, convocadas cada tres años para renovar la mitad de los 242 senadores de la Cámara Alta. Se prevé una gran victoria para partido del primer ministro, Shinzo Abe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales de Japón para los comicios parciales del Senado abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (22.00 GMT del sábado), en una cita que se prevé como una gran victoria para el PLD, el partido del primer ministro, Shinzo Abe.

Unos 104 millones de japoneses mayores de 20 años están llamados a las urnas en estas elecciones, convocadas cada tres años para renovar la mitad de los 242 senadores de la Cámara Alta y en la que en esta ocasión participan 434 candidatos.

Los votantes deben introducir dos papeletas, una para votar al partido en sistema de representación proporcional y otra para elegir al candidato de su circunscripción electoral.

Los colegios de las 47 provincias de Japón estarán abiertos hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT) para que los votantes elijan 121 senadores aunque en esta ocasión se prevé una baja participación.

Según las predicciones, se espera que el número de votantes baje con respecto a las anteriores elecciones, celebradas en 2010, cuando el dato se situó en el 57,92%.

La principal razón para la esperada baja participación es la claridad con la que los sondeos pronostican que el Partido Liberal Democrático (PLD), junto con su aliado, el budista conservador Nuevo Komeito, logrará la mayoría absoluta.

Con ello, el conservador y nacionalista partido del primer ministro podrá controlar las dos Cámaras, tras haber arrasado en las urnas en las elecciones generales del pasado diciembre.

La coalición liderara por Abe necesita hacerse con un total 63 asientos en estas elecciones para asegurar una mayoría en la cámara, ya que actualmente cuenta con 59 escaños conseguidos en los comicios precedentes de 2010.

Los sondeos publicados por los medios locales muestran una intención de voto por encima del 30 por ciento para el partido de Abe, lo que le otorgaría la mayoría del Senado sin problemas.

Si consigue finalmente controlar las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) consolidará su poder y podrá llevar a cabo más fácilmente su agresivo y ambicioso programa de estímulos con los que pretende reactivar la aletargada economía nipona.

Las primeras proyecciones de los medios de comunicación se conocerán una vez cerrados los colegios, mientras que los primeros resultados oficiales estarán disponibles sobre la medianoche.