• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón acude a Jordania para liberar rehén

Un manifestante contrario al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participa en una protesta frente a la residencia oficial del mandatario en Tokio | Foto: AP

Un manifestante contrario al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participa en una protesta frente a la residencia oficial del mandatario en Tokio | Foto: AP

Funcionarios japoneses indicaron que están tratando la publicación del video del fin de semana como auténtica, aceptando así la posibilidad de que Yukawa, un aventurero de 42 años capturado el verano pasado en Siria, fuese asesinado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Japón pidió ayuda a Jordania y a otros países el lunes en su carrera para salvar a un rehén en manos del grupo extremista Estado islámico, sin que haya signos de avance para obtener su liberación.

El portavoz del gobierno rechazó realizar comentarios sobre el contenido de las conversaciones con Jordania, donde un enviado japonés está coordinando los esfuerzos regionales para salvar al periodista Kenji Goto.

El grupo extremista Estado Islámico dijo en un video publicado en internet el 20 de enero que tenía a los dos rehenes japoneses y que los mataría en 72 horas a menos que se abonase un rescate de 200 millones de dólares.

Durante el fin de semana se publicó una nueva grabación, sin verificar, con una foto fija de Goto, de 47 años, sosteniendo una fotografía de lo que parece ser el cuerpo del otro cautivo, Haruna Yukawa. Además incluía una voz, supuestamente del periodista, diciendo que sus captores querían ahora un intercambio de prisioneros en lugar de un rescate.

Preguntado por si esta última petición, que incluye a Jordania en la ecuación, complica la situación, Yoshihide Suga evitó dar una respuesta directa. Pero dijo: "Naturalmente, Jordania tiene sus propias ideas".

"El gobierno está haciendo todo lo posible ya que la situación sigue en marcha", dijo a periodistas. "Estamos buscando la cooperación de todas las partes posibles para la liberación (del segundo rehén)".

Funcionarios japoneses indicaron que están tratando la publicación del video del fin de semana como auténtica, aceptando así la posibilidad de que Yukawa, un aventurero de 42 años capturado el verano pasado en Siria, fuese asesinado.