• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón refuerza seguridad ante el previsto lanzamiento de cohete norcoreano

El ministro nipón de Defensa, Satoshi Morimoto, emitió hoy la orden que autoriza la destrucción del proyectil en caso de amenaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Japón reforzó hoy los preparativos de seguridad ante el plan de Corea del Norte de lanzar entre el 10 y el 22 de este mes un cohete de largo alcance, que el Ejército nipón tiene orden de interceptar si alguna de sus piezas amenaza con caer en territorio nacional.

El ministro nipón de Defensa, Satoshi Morimoto, emitió hoy la orden que autoriza la destrucción del proyectil en caso de amenaza, el mismo día en que el Gobierno ultimó los planes de defensa ante el lanzamiento norcoreano en una reunión del Consejo de Seguridad de Japón, el principal panel de seguridad del país.

El Ejecutivo de Tokio ya tomó medidas similares el pasado abril, cuando el régimen comunista de Pyongyang llevó a cabo un lanzamiento que terminó en fracaso al caer el cohete en varios pedazos en el Mar Amarillo poco después de despegar.

Corea del Norte asegura que, igual que el de abril, el objetivo del cohete Unha-3 que prevé lanzar desde su base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, es poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Sin embargo, tanto Corea del Sur como EEUU consideran que en realidad la operación encubre un ensayo de tecnología de misiles balísticos, algo que viola dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang hacer este tipo de actividades.

De seguir la trayectoria prevista, el cohete sobrevolaría la zona del archipiélago meridional nipona de Okinawa, donde las Fuerzas de Auto Defensa (Ejercito) comenzaron ayer a desplegar sistemas antimisiles que también se han instalado, igual que en abril, en la zona metropolitana de Tokio como medida de prevención.

El Gobierno nipón planea hacer pública la información sobre el lanzamiento del cohete tan pronto como la reciba del sistema de alerta temprana por satélite de Estados Unidos, después de que en el lanzamiento anterior hubiera críticas por el retraso a la hora de transmitir la información.

En la base de Dongchang-ri ya están instaladas desde hace dos días las tres etapas del cohete Unha-3 y, según la agencia surcoreana Yonhap, la inyección de combustible en el proyectil podría comenzar tan pronto como mañana, sábado.