• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón se prepara para la reelección del conservador Shinzo Abe

El primer ministro nipón, Shinzo Abe | EFE

El primer ministro nipón, Shinzo Abe | EFE

Los principales candidatos aprovecharon hoy las ultimas horas de la campaña para pedir el voto por todo el país, e intentar animar a un electorado que en principio se muestra muy poco motivado a acudir a las urnas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía volvió hoy a protagonizar el ultimo día de campaña electoral en Japón, donde este domingo se celebran unos comicios anticipados en los que el partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, parte como claro favorito.

Los principales candidatos aprovecharon hoy las ultimas horas de una campaña que finalizó a las 20.00 hora local (11.00 GMT), para pedir el voto por todo el país e intentar animar a un electorado que en principio se muestra muy poco motivado a acudir a las urnas.

El primer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata (PLD) recorrió este sábado varias provincias del país y dio su último discurso en la barrio tokiota de Akihabara, meca de los productos de electrónica y manga.

"Mi prioridad ha sido la economía. Hemos creado empleo, aumentado los salarios y si seguimos así, lograremos acabar con 15 años de deflación, que es nuestro objetivo", aseguró el líder del PLD durante un acto en la provincia de Yamanashi (centro).

El primer ministro conservador defendió así su programa económico, conocido popularmente como "Abenomics", con el que pretende reactivar la economía de Japón a través de agresivos estímulos monetarios y un gigantesco gasto público.

La convocatoria de las elecciones anticipadas a principios de diciembre coincidió con la entrada de recesión de la tercera economía del mundo y la decisión del Ejecutivo de retrasar una subida del IVA para que el consumo no siguiera cayendo.

Por su parte, Natsuo Yamaguchi, líder del budista Nuevo Komeito, aprovechó el último día de campaña para destacar en la provincia de Gifu (centro) la importancia de la "estabilidad" que aporta la coalición de Gobierno que forma su partido con el PLD de Abe.

Más de 100 millones de japoneses están llamados a votar este domingo para elegir entre 1.191 candidatos a los 475 miembros de la Cámara Baja del Parlamento, encargada entre otras funciones de elegir al primer ministro y aprobar los presupuestos.

Todos los sondeos publicados hasta hoy muestran como la formación gobernante conseguirá revalidar su victoria e incluso aumentaría la mayoría obtenida en 2012, cuando la formación del primer ministro recuperó el poder tras tres años en la oposición.

En este sentido, el PLD obtendría en torno a 300 asientos (actualmente ostenta 295) y su socio de Gobierno, Nuevo Komeito, también cosecharía un resultado similar o superior al de hace dos años (31 escaños), lo que permitirá a la actual coalición gobernante volver a dominar dos tercios de la cámara.

Por su parte, el Partido Democrático (PD), que gobernó entre 2009 y 2012 sufriría un batacazo aun mayor del de las últimas elecciones, cuando logró 62 escaños en parte como castigo por sugestión de la crisis de Fukushima.

El temporal de frío y nieve que afecta a varias provincias del centro y norte del país se presentó como un repentino protagonista de la última jornada de esta campaña electoral de 12 días, lo que hace temer que la participación sea menor incluso de lo esperado.

Los analistas coinciden en que estos comicios, convocados a mitad de mandato por Abe y plantados como un referéndum a su gestión económica, no van a conseguir movilizar a los votantes por lo que se esperan unos índices de abstención aún mayores que en 2012, cuando la participación se quedó en el 59 por ciento, su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, hasta hoy se habían registrado un total de 10 millones de votos anticipados, un 7 por ciento más que en la anterior convocatoria, según datos de la cadena pública NHK, lo que podría estar motivado por el mal tiempo y las advertencias de las autoridades en este sentido.

Los más de 48.000 colegios electorales de las 47 provincias de Japón permanecerán abiertos este domingo desde las 07.00 hasta las 20.00 hora local para que los votantes depositen dos papeletas: una con un nombre propio para los 295 diputados que se eligen por sistema de único asiento, y otra para un partido, con lo que se designa a 180 representantes de modo proporcional.