• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón activó esta semana su protocolo antimisiles frente amenaza de Corea del Norte

La orden dada por el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, implica el despliegue en el Mar de Japón del destructor Kirishima, equipado con un sistema capaz de interceptar proyectiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Japón dio la orden el pasado jueves para que las Fuerzas de Auto Defensa del país activen el protocolo para neutralizar posibles misiles de Corea del Norte, según revelaron hoy fuentes del Gobierno nipón.

La orden dada por el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, y que no se hizo pública, implicaba el despliegue en el Mar de Japón del destructor Kirishima, equipado con sistema Aegis capaz de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles.

Esta decisión fue tomada después de que el régimen de Corea del Norte llevara a cabo el pasado 26 de marzo el lanzamiento de misiles balístico Rodong de medio alcance y ante la posibilidad de que nuevas acciones de este tipo supusieran una amenaza para Japón.

Sin embargo, el régimen comunista no ha realizado nuevos lanzamientos de misiles desde entonces.

Según la fuente citada por la agencia de noticias Kyodo, Japón llevó a cabo el despliegue del protocolo antimisiles de manera confidencial para que no perjudicara a las conversaciones de la semana pasada entre Tokio y Pyongyang sobre el espinoso asuntos de los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte.

El Gobierno japonés activó un protocolo similar antimisiles en abril del año pasado coincidiendo con un largo periodo de amenazas por parte del régimen de Kim Jong-un.

Tras un periodo de distensión, justo un año después, la tensión en la región se ha vuelto a disparar coincidiendo con el ejercicio militar conjunto anual Foal Eagle, que Seúl y Washington llevan a cabo desde finales de febrero hasta el 18 de abril en territorio surcoreano.

Corea del Norte, que considera estas maniobras un "ensayo de invasión" de su país, ha respondido con lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance y ha realizado ejercicios de defensa con fuego real cerca de la frontera con el Sur.