• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón protestará una nueva ley marítima de China

Bandera de Japón | EFE

Bandera de Japón | EFE

La norLa norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero y fue aprobada por la provincia china de Hainan, ha desatado las protestas de Filipinas, Taiwán o Vietnam

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Japón piensa protestar una ley recién aprobada por China que obliga a barcos extranjeros a pedir autorización para faenar en la mayor parte del mar de China Meridional, ya que considera que la norma busca modificar el equilibrio regional.

La norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero y fue aprobada por la provincia china de Hainan, ha desatado las protestas de Filipinas, Taiwán o Vietnam, que consideran que esta ley refuerza las reclamaciones soberanistas de China sobre los archipiélagos que se disputa con estos y otros Gobiernos en esa zona.

Tokio tiene previsto hacer lo mismo, explicaron hoy fuentes del Gobierno a la agencia Kyodo, ya que estima que la norma pretende modificar de manera uniltateral el status quo en esa zona de Asia.

Las autoridades de Pekín reclaman la soberanía de la mayor parte de los islotes en disputa en el Mar de China meridional, lo que hace que mantenga desavenencias con Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que también consideran que esos son sus territorios y aguas soberanas.

Japón pretende incrementar la presión internacional para que se rescinda la nueva ley de Hainan, ante la preocupación de Tokio por la creciente pujanza de China en Asia oriental.

Tokio mantiene con Pekín una agria disputa por los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino), administrados por las autoridades niponas y situados en el Mar de China Oriental.

El enfrentamiento se intensificó cuando en 2012 el Gobierno nipón adquirió varias de las islas de manos de su dueño japonés, una decisión que provocó protestas masivas en China y llevó las relaciones bilaterales a su peor nivel en años.

El pasado 23 de noviembre, Pekín replicó con la creación de una Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) que incluye a las Senkaku, lo que incrementó nuevamente las tensiones latentes en la región.