• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón prohíbe viajar a Siria a un periodista para "proteger su vida"

Las autoridades confiscaron el pasaporte del fotógrafo tras el secuestro y ejecución de dos ciudadanos japoneses por parte del grupo yihadista Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Japón ha confiscado el pasaporte a un fotógrafo que se disponía a viajar a Siria para cubrir el conflicto civil, una medida destinada según las autoridades a "proteger su vida".

Las autoridades tomaron esta decisión tras el secuestro y ejecución de dos ciudadanos japoneses por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que también amenazó con asesinar a ciudadanos nipones "dondequiera que estén".

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Exteriores retira por motivos de seguridad el pasaporte a un ciudadano japonés que se disponía a viajar al exterior, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

El afectado, el fotógrafo freelance Yuichi Sugimoto, ha criticado esta medida al considerar que "infringe la libertad de expresión", según dijo al citado medio.

El Ministerio, por su parte, señaló que aplicó la normativa que contempla la retirada del pasaporte de un ciudadano "para impedir que viaje y con el objetivo de proteger su vida".

Las autoridades supieron de la intención de Sugimoto de viajar a Siria para cubrir el conflicto al leer una entrevista que concedió a un medio japonés, y decidieron confiscar su pasaporte después de que el fotógrafo se negara a cancelar sus planes, según la cadena estatal NHK.

El pasado domingo, el EI difundió un vídeo que muestra la aparente decapitación del periodista Kenji Goto, que permanecía secuestrado por el grupo yihadista desde el pasado octubre junto a su compatriota el aventurero Haruna Yukawa, asesinado el pasado 24 de enero.

A raíz de la crisis de los rehenes, el Ejecutivo nipón anunció refuerzo de las medidas de seguridad tanto dentro del país como para proteger a sus ciudadanos en el extranjero, y recomendó a los japoneses no viajar a Siria ni a Irak ni a otros países "en alerta máxima"