• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón muestra "preocupación" por aviones militares rusos volando cerca de su territorio

Las autoridades niponas explicaron que "analizan" los motivos que puede haber detrás de que Moscú haya incrementado este tipo de actividades militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, mostró hoy su "preocupación" después de que se detectaran aviones militares rusos volando cerca de Japón durante siete días consecutivos, y lo calificó como "vuelos anormales".

"Seguiremos vigilando de cerca" los aviones rusos, dijo Onedera a los periodistas en la base de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) en la isla de Okinawa, según recoge la agencia Kyodo.

El Ministerio de Defensa reveló que el ejército nipón envió aviones de combate durante siete días seguidos hasta este sábado después de haber detectado varios aviones militares rusos que volaban alrededor del archipiélago japonés.

Las autoridades niponas explicaron que "analizan" los motivos que puede haber detrás de que Moscú haya incrementado este tipo de actividades militares y Onodera dijo que no ha recibido ningún tipo de información al respecto de su personal en Rusia.

El ministro asistió hoy a la inauguración de una nueva unidad de operación de aviones de alerta temprana E-2C en la base de Naha que tiene como objetivo vigilar las intrusiones de barcos chinos en aguas de Japón.

El ministro aseguró durante la ceremonia que los miembros de las Fuerzas de Auto Defensa niponas se enfrentan a una "situación peligrosa", como los continuos intentos de China de " cambiar el statu quo por la fuerza" y advirtió de que ello puede "potenciar situaciones de emergencia".

Onedera se refirió así a las constantes incursiones de barcos chinos en aguas de las islas Senkaku y Diaoyu, que Japón considera su territorio pero que son reclamadas por Beijing y que ha causado numerosos altercados entre patrulleras de ambos países además de sonados altercados diplomáticos.

El pequeño archipiélago de las Senkaku, situado en el Mar de China Oriental y que se cree alberga importantes recursos marinos y energéticos, ha sido históricamente objeto de tensión entre Beijing y Tokio.