• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón presta 560 millones de dólares a Costa Rica

El crédito de la nación asiática a su similar de Latinoamérica es para proyectos de energía geotérmica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Costa Rica suscribió este martes un crédito por 560 millones de dólares otorgado por Japón para desarrollar proyectos de energía geotérmica que generarán más de 55 megavatios de electricidad.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, declaró en una conferencia de prensa que el préstamo lo enviará la próxima semana a la Asamblea Legislativa para que sea ratificado lo más rápido posible.

"Estamos seguros de que los diputados tendrán clarísima conciencia de la importancia de aprovechar este financiamiento tan excepcional y además estamos hablando de una inversión en energía renovable alrededor de las cuales hay una posición unánime favorable de toda la población costarricense", expresó.

Este crédito cuenta con garantía estatal por parte del Gobierno de Costa Rica, es a 40 años de plazo y tiene una tasa de interés fija de 0,60 %.

Los proyectos que se financiarán son Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, los cuales se ubican en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en la noroccidental provincia de Guanacaste y están a cargo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

Por su parte, el embajador de Japón en Costa Rica, Mamoru Shinohara, dijo que estos proyectos "coinciden con las políticas de cooperación del Gobierno del Japón, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)".

"Estoy muy convencido que el proyecto contribuirá no solo para la mitigación del cambio climático, sino también para la producción estable de la energía y a un menor costo", manifestó.

En la actualidad, la capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica es de unos 2.700 MW (Megavatios), cerca del 90 % proveniente de fuentes renovables, la mayoría hidroeléctrica.