• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón otorgará beneficios a empresas que concedan permisos de paternidad

La ley en Japón establece que ambos progenitores pueden solicitar un permiso de hasta un año | Foto: AFP

La ley en Japón establece que ambos progenitores pueden solicitar un permiso de hasta un año | Foto: AFP

La ley permite a ambos padres solicitar un permiso laboral de hasta un año, pero actualmente solo 2,3% de padres ejerce ese derecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno japonés otorgará ayudas a las empresas que concedan permisos de paternidad para promover una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, adelantó hoy el periódico económico Nikkei.

Muchos trabajadores en Japón no solicitan permisos por paternidad, especialmente aquellos empleados en pymes. El Ejecutivo permitirá a aquellas compañías en las que no se haya solicitado ni uno solo de estos permisos en los últimos tres años, acceder a estas ayudas.

Por el primer trabajador que solicite el permiso se abonarán 300 mil yenes (850 mil dólares).

La ley en Japón establece que ambos progenitores pueden solicitar un permiso de hasta un año, siempre que el menor tenga menos de 14 meses, pero actualmente solo 2,3% de los padres en Japón lo pide.

El gobierno nipón también quiere potenciar la permanencia en el mercado de las mujeres japonesas, 60%  decide abandonar el mercado laboral tras dar a luz, y la reincorporación de aquellas que dejaron de trabajar hace años.

También planea otorgar ayudas a centros de trabajo que incorporen guarderías y crear escuelas de reciclaje laboral para potenciar la reincorporación en las que además se abonarían hasta 100 mil yenes (570 mil dólares aproximadamente) mensuales a las mujeres asistentes.

La baja natalidad y el incremento de la población en Japón hace aún más necesario una mayor participación femenina en el mercado laboral.

El actual gobierno, liderado por el primer ministro conservador Shinzo Abe, se ha propuesto el objetivo de aumentar la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad pública y privada.