• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón disuelve el hemiciclo y comienza la carrera para elegir primer ministro

Japón disuelve el Parlamento/ AP

Japón disuelve el Parlamento/ AP

Eel presidente de la Cámara Baja, Takahiro Yokomichi, leyó el edicto firmado por el emperador, Akihito, un anuncio celebrado por los 480 miembros del hemiciclo al tradicional grito de "larga vida"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Japón disolvió hoy la Cámara Baja para celebrar elecciones anticipadas el 16 de diciembre, en las que parece probable la vuelta al poder del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), que ya gobernó el país durante más de 50 años.

La disolución formal del Legislativo tuvo lugar cuando el presidente de la Cámara Baja, Takahiro Yokomichi, leyó el edicto firmado por el emperador, Akihito, un anuncio celebrado por los 480 miembros del hemiciclo al tradicional grito de "Banzai" ("larga vida").

Tras las palabras de Yokomichi, el semblante serio y compungido del primer ministro y líder del gobernante Partido Democrático (PD), Yoshihiko Noda, contrastaba con la satisfacción del líder de la oposición, el ex primer ministro Shinzo Abe, número uno en todos los sondeos para sustituirlo en la carrera como futuro jefe de Gobierno.

En Abe, que gobernó Japón de 2006 a 2007, residen las esperanzas del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) de recuperar el poder tras ser castigado en las urnas en 2009, después de medio siglo casi ininterrumpido al mando del país.

La disolución de la Cámara de Diputados se produjo después de que Noda pactara con la oposición la aprobación de dos leyes cruciales: una reforma del sistema electoral para modificar el peso del voto de las provincias, y otra para desbloquear el gasto público.

Esta última ley ha sido una de las claves que ha servido a los partidos opositores para poner contra las cuerdas a Noda, al haber provocado que, por primera vez desde la II Guerra Mundial, Japón haya tenido que aplazar el pago de subvenciones públicas.

La oposición, con el control de la Cámara Alta, ya bloqueó en septiembre esta ley (necesaria para garantizar el 40 % de los fondos necesarios para financiar el presupuesto del actual año fiscal 2012) para manifestar su descontento con el Gobierno.

Con un Parlamento divido y enzarzado en permanentes luchas de poder, Noda, de 55 años, había prometido en verano convocar elecciones anticipadas a cambio de apoyo a una controvertida reforma fiscal, aprobada finalmente en agosto.

Esa reforma, que incluye una discutida subida del IVA, ha sido el principal caballo de batalla del primer ministro y también marcó su destino político, ya que acabó por hundir sus niveles de popularidad hasta el mínimo del 26 por ciento.

A la disolución de la Cámara Baja se oponía una facción del gobernante PD, lo que se plasmó en la "deserción" hoy de nueve diputados que se pasaron al grupo de otros 50 "disidentes" que abandonaron el barco en agosto, contrariados por la subida del IVA, entre ellos el veterano y poderoso Ichiro Ozawa.

Ahora, los principales pilares de la campaña electoral, que comenzará el 4 de diciembre, girarán sobre la recuperación económica del país, la necesidad de establecer una nueva política energética tras el accidente de Fukushima y las labores de reconstrucción de las zonas devastadas tras la tragedia de 2011.

También entrará presumiblemente en liza el histórico conflicto territorial con China por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, sobre el que pesa la necesidad de retomar los lazos con el que es primer socio comercial japonés y la contundencia a la hora de defender la soberanía nipona frente a Pekín.

Al margen de la gran disputa entre Noda y Abe, en la carrera electoral podría destacar la pareja formada por el octogenario exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, ultraconservador y populista, y el polémico alcalde de Osaka (centro), Toru Hashimoto, que ultiman los detalles para unir sus fuerzas.

El propio Abe aseguró hoy que el PD y PLD librarán en las urnas "una batalla histórica", en un país que elegirá, en exactamente un mes, a su séptimo primer ministro en los últimos seis años