• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón denuncia la primera invasión de su espacio aéreo por parte de China

Japón había enviado una protesta oficial a China por este incidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vuelo de un avión chino sobre un grupo de islas en disputa entre Pekín y Tokio constituyó la primera invasión del espacio aéreo japonés por parte de China, aseguró este jueves el ministerio de Defensa de Japón.

Un portavoz de ese ministerio confirmó las informaciones de que el vuelo de un avión de la Vigilancia Marítima de China fue el primero que las autoridades militares japoneses registraron como una intrusión en su espacio aéreo.

El portavoz del gobierno japonés, Osamu Fujimura, explicó a la prensa que este avión chino ingresó poco después de las 11:00 am en el espacio aéreo de estas islas, situadas en el mar de China Oriental y que son reivindicadas por Pekín. La Fuerza Aérea de Autodefensa (la aviación militar nipona) envió inmediatamente aviones caza F-15 a la zona, precisó Fujimura.

El portavoz agregó que Japón había enviado una protesta oficial a China por este incidente.

"El sobrevuelo de las islas Diaoyu por parte de unos aviones de vigilancia marítima chinos es perfectamente normal", declaró por su parte este jueves el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores Hong Lei.

El archipiélago deshabitado del mar de China Meridional, que los japoneses llaman Senkaku y los chinos Diaoyu, es el centro de un contencioso entre Japón, que lo controla, y China, que lo reivindica, así como Taiwán.

Estas islas pertenecían a un propietario privado japonés. El gobierno nipón las nacionalizó a principios de septiembre.

Hace poco se llevaron a cabo manifestaciones antijaponesas que duraron una semana en varias localidades de China, mientras que desde que Japón tomó el control directamente del archipiélago, unos buques oficiales chinos permanecen en las aguas territoriales o en la zona de estas islas, situadas a unos 200 kilómetros al este de las costas de Taiwán y a 400 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón).

Esta es la primera vez desde que comenzó la crisis que un avión militar chino sobrevuela la región, señaló el gobierno japonés.