• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Japón aprobará la reanudación de vuelos de los Boeing 787

Las autoridades de aviación aprobarían oficialmente la reanudación de los vuelos del Dreamliner para las aerolíneas domésticas más tarde, mediante la publicación de una "circular de directivas técnicas" revisada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Japón dará el viernes su aprobación para que los aviones 787 Dreamliner de Boeing Co reanuden sus vuelos, dijo el ministro de Transporte, lo que permitirá a los clientes de Japan Airlines y All Nippon Airways poder volver a volar en la nave de alta tecnología.

Japan Airlines Co Ltd y su rival local All Nippon Airways poseen casi la mitad de los 50 Dreamliners que hay en el mundo y que han quedado en tierra desde mediados de enero tras dos incidentes ocurridos con sus baterías de iones y litio en Boston y en el oeste de Japón.

Akihiro Ota, ministro de Transporte del país asiático, dijo el viernes a periodistas que las autoridades de aviación aprobarían oficialmente la reanudación de los vuelos del Dreamliner para las aerolíneas domésticas más tarde, mediante la publicación de una "circular de directivas técnicas" revisada.

La maniobra se producirá luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) dio su aprobación formal el jueves al nuevo sistema de baterías del Dreamliner. La directiva de aeronavegabilidad de la FAA se hará efectiva más tarde el viernes tras ser publicada en el Registro Federal.

Además del arreglo de baterías aprobado por la FAA, la Oficina de Aviación Civil de Japón exigirá a las aerolíneas que cumplan con los estándares de seguridad del país cuando vuelan un 787, los cuales incluyen monitorear las baterías cuando el avión está en el aire y también el chequeo de baterías usadas.

"Es importante que expliquemos continuamente para poder resolver preocupaciones y transmitir que el avión es seguro", señaló Ota.

El ente regulador de la aviación en Japón dijo que siguió las audiencias públicas que el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos realizó esta semana en Washington antes de tomar una decisión sobre la reanudación de los vuelos.

"No descubrimos nada nuevo que ponga dudas sobre la adecuación de las medidas preventivas (de Boeing)", dijo Shigeru Takano, funcionario de la Oficina de Aviación Civil.

Equipos de ingenieros de Boeing empezaron a instalar baterías reforzadas en los Dreamliners de All Nippon Airways el lunes. ANA, el principal operador del avión en el mundo con 17 Dreamliners, dijo que espera completar la refacción de su flota entera para mediados de mayo.

La compañía aérea dijo también el viernes que está planeando más de 200 vuelos para sus aviones reparados antes de transportar pasajeros.

Los vuelos comprobarán la seguridad de la nave y permitirán a los 180 pilotos de ANA acostumbrarse a volarlos de nuevo luego de un receso de más de tres meses.

Japan Airlines Co Ltd espera poner a volar nuevamente sus Dreamliner en junio, según un comunicado de la empresa emitido el viernes.