• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU ofreció ayuda a Japón luego de sufrir dos terremotos

Bomberos caminan entre los escombros en la casa de Kumamoto | AP

Bomberos caminan entre los escombros en un casa del poblado de Kumamoto | AP

La Agencia Meteorológica de Japón dio aviso de un posible tsunami con olas de un metro tras el terremoto, pero aproximadamente una hora después canceló esa alerta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este viernes que ha ofrecido asistencia a las autoridades de Japón después de los dos fuertes terremotos registrados en el sur del país en el plazo de dos días, los más fuertes desde el sismo que generó el tsunami de 2011.

"Estamos preparados para proporcionar cualquier asistencia que el Gobierno japonés pueda necesitar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz precisó que, por ahora, Estados Unidos no ha recibido ninguna petición formal de ayuda por parte de las autoridades japonesas, pero que el Gobierno estadounidense está "en contacto" con ellas y "siguiendo de cerca" la situación en Japón.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por los dos terremotos", agregó Kirby.

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter golpeó hoy el sur de Japón,  según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se situó a un kilómetro de Kumamoto, una ciudad de más de 700.000 habitantes situada en la costa occidental de la isla de Kyushu.

La Agencia Meteorológica de Japón dio aviso de un posible tsunami con olas de un metro tras el terremoto, pero aproximadamente una hora después canceló esa alerta.

El sismo tuvo lugar un día después de que otro terremoto de 6,5 en la escala de Richter golpeara la noche del jueves el suroeste del país y dejara al menos nueve muertos y 1.126 heridos.

El del jueves fue el temblor más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18.000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.

La planta nuclear de Sendai, que es la única actualmente operativa en Japón, se ubica a unos 120 kilómetros de donde se produjo el último de los dos terremotos.