• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Janet Napolitano: EEUU está "más preparado" para ataques y desastres

En su intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington, rememoró los ataques y amenazas a los que ha tenido que enfrentarse, especialmente el atentado del maratón de Boston, el plan terrorista para volar el avión rumbo a Detroit en 2009; o desastres naturales como el huracán Sandy y los tornados de Misuri y Oklahoma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos se encuentra ahora "más preparado" para hacer frente a ataques terroristas y desastres naturales, gracias a la mayor "flexibilidad" del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó su secretaria Janet Napolitano en su discurso de despedida.

"Echando la vista atrás a los últimos cuatro años y medio, hay una cosa que he aprendido: en un mundo de amenazas en desarrollo, la clave para el éxito es la capacidad de ser flexible y ágil, y adaptarse a las cambiantes circunstancias sobre el terreno", dijo Napolitano al hacer balance de su gestión.

Y, como consecuencia, ahora Estados Unidos está "más preparado y es más resistente" ante los riesgos para la seguridad de sus ciudadanos, agregó.

"Ser flexible y ágil significa reconocer que puede que no seamos capaces de detener todas las amenazas todo el tiempo, pero podemos estar preparados para encararlas rápidamente cuando suceden y minimizar sus consecuencias", señaló Napolitano en su último día al frente del Departamento de Seguridad Nacional.

En su intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington, rememoró los ataques y amenazas a los que ha tenido que enfrentarse, especialmente el atentado del maratón de Boston, el plan terrorista para volar el avión rumbo a Detroit en 2009; o desastres naturales como el huracán Sandy y los tornados de Misuri y Oklahoma.

Asimismo, destacó que el Departamento ha fortalecido la seguridad en las fronteras para frenar la inmigración ilegal y ha establecido niveles de prioridad a la hora de perseguir los casos más relevantes y peligrosos.

"Hemos deportado a la mayor cantidad de criminales peligrosos de la historia. Y, a la vez, hemos instado a los agentes a que utilicen la discrecionalidad para no perseguir casos no prioritarios de inmigración, como los niños que se encuentran en situación irregular", destacó.

Napolitano, que ha dirigido el Departamento de Seguridad Nacional desde 2009, será a partir del próximo mes la presidenta de la Universidad de California.