• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jamaica se preocupa por el aumento de muertes por disparos en lo que va de año

Parte del incremento de los tiroteos mortales se debe precisamente al mayor acoso por parte de las autoridades a los criminales, que se traduce en más ataques por su parte contra agentes de la Policía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Jamaica reconocieron hoy su preocupación por el incremento en lo que va de año de los tiroteos mortales en la isla, como el que el pasado fin de semana acabó con la vida de una niña británica de ocho años.

"El Alto Mando de la Policía observa con preocupación el aumento de muertes por disparos durante las dos primeras semanas de este año en comparación con el mismo período del año pasado", dijo ese organismo este lunes en un comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica.

Según las autoridades jamaicanas, parte del incremento de los tiroteos mortales se debe precisamente al mayor acoso por parte de las autoridades a los criminales, que se traduce en más ataques por su parte contra agentes de la Policía.

De hecho, asegura que en las dos primeras semanas del año se ha logrado un descenso de 46% en el número de asesinatos en general (de 50 a 27) y de 33% de los tiroteos con y sin muertes (de 48 a 28), al tiempo que se ha arrestado a 27 personas (frente a las 7 del mismo periodo de 2012) y se han retirado de las calles 27 armas ilegales (frente a las 12 de un año antes).

"Estos elementos criminales mataron a más de 1.000 de nuestros ciudadanos el año pasado e hirieron a más de 1.500 personas más -recordó el Ministerio de Seguridad Nacional-. La crueldad de estos individuos ha continuado en el año nuevo, como se ejemplifica en algunos casos particularmente horribles".

En ese sentido, reconoció como especialmente trágico el suceso ocurrido el pasado viernes por la noche, cuando una niña británica de ocho años, Imani Green, que se encontraba en la isla visitando a unos familiares, murió por dos disparos mientras jugaba frente a una tienda.

"Fue asesinada sin piedad delante de sus familiares en una lluvia de balas de unos gángsters que trataban de vengarse de otros rivales", apuntó ese organismo, que relató algunos otros asesinatos particularmente crueles ocurridos en los últimos días.

Además pide a las fuerzas del orden que hagan un esfuerzo por cumplir su trabajo de la manera más pulcra posible y reduciendo al máximo el número de víctimas, e insta a la población a que coopere.

"Apelamos a todos los jamaiquinos, incluidos los grupos de presión en materia de derechos humanos, a que con sus voces intenten influir en estos criminales despiadados y los exhorten a dejar de matar y mutilar a sus conciudadanos y atacar a la Policía", dijo en un comunicado el portavoz de la Policía de Jamaica, Karl Angell.

La Policía ya ha procedido a la detención de ocho personas en relación con la muerte de la niña británica en Duncans, en el norte de Jamaica.

La menor, que tenía anemia y había viajado a Jamaica con la esperanza de que el buen clima caribeño le mejorara la salud, recibió dos disparos y murió de camino al hospital. Otros tres familiares resultaron también heridos.