• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jacobson a opositores: EE UU está comprometido con los derechos humanos

Roberta Jacobson reunida con disidentes cubanos/ Voz de América

Roberta Jacobson reunida con disidentes cubanos/ Voz de América

La secretaria de Estado para América Latina se reunió con siete integrantes de la oposición al régimen de Raúl Castro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, reiteró el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos en Cuba, en una reunión con miembros de la oposición al régimen de Raúl Castro.

Los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles y Miriam Leiva asistieron al encuentro, reportó Efe.

“Tuve la oportunidad de discutir con algunos activistas de la sociedad civil sus perspectivas y escuchar sus discrepancias, a veces, o su apoyo hacia esta nueva política” de Washington con La Habana, dijo Jacobson en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

La funcionaria destacó la importancia de los derechos humanos y la democracia para Estados Unidos. “Es crucial que continuemos hablando de este tema de manera directa y pública con el gobierno de Cuba”, añadió.

Reconoció que hay diferencias profundas sobre esta cuestión entre Washington y La Habana, pero indicó que eso no tiene porque representar un obstáculo ni condicionar el diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas.

“Al final, el motivo de este proceso es tratar de empoderar al pueblo cubano, con el objetivo de tener tan cerca de Estados Unidos a un país que sea libre y democrático”, afirmó Jacobson al hacer el balance de los dos días de reuniones en La Habana.

Confía en que la segunda ronda de negociaciones pueda realizarse en un par de semanas, aunque aclaró que no se ha fijado una fecha. “Hay un deseo de tener esta conversación lo más rápido posible”, declaró a CNN.


Gesto de apoyo. Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, indicó que la reunión con Jacobson –realizada en la residencia del jefe de la sección de intereses de Washington en La Habana– se desenvolvió en un clima de cordialidad y cercanía.

Agregó que los opositores también fueron invitados a una recepción que la delegación de Estados Unidos ofreció anoche con el cuerpo diplomático y personalidades diversas. “Con estos encuentros la diplomacia norteamericana ha querido demostrar un gesto claro y público de reconocimiento moral y de apoyo humano a nosotros”.

Sánchez precisó que las conversaciones estuvieron enfocadas de cara al futuro porque el cambio del escenario geopolítico bilateral obliga a ajustar las estrategias. “Ni ellos ni nosotros esperamos que haya un impacto espectacular a corto plazo, creemos que seguirá todo como hasta ahora y el gobierno hará el mínimo de cambios”, señaló.

El opositor admitió que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana no solucionará la gran cantidad de problemas que abruman a la sociedad cubana. “Tras la recepción de anoche se cerró esta fase y tenemos que seguir lidiando con el régimen autocrático”.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, decidió no participar en la reunión porque está en desacuerdo con la falta de diversidad de opiniones en la lista de invitados. Opinó que quedaron fuera representantes históricos de la oposición cubana como Félix Navarro, Ángel Moya, Oscar Elías Biscet e Iván Hernández Carrillo.