• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Izquierda alemana exige asilo para Snowden en medio de campaña solidaria

El exagente de la CIA, Edward Snowden / AP

El exagente de la CIA, Edward Snowden / AP

El propósito de la Izquierda es impulsar una resolución que fuerce al Gobierno federal a garantizarle el asilo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Izquierda alemana, primera fuerza de la oposición en caso de formarse una gran coalición de gobierno, impulsará ante el Bundestag (Parlamento federal) una petición de asilo a Edward Snowden, en medio de la ola de solidaridad en Alemania a favor de este exanalista de la CIA.

"Existe una vía jurídica para traerse a Alemania a Snowden y protegerle a la vez de la extradición a Estados Unidos", apunta el líder de esa formación, Bernd Riexinger, en declaraciones al diario "Mitteldeutsche Zeitung".

El propósito de la Izquierda es impulsar ante el Bundestag una resolución que fuerce al Gobierno federal a garantizarle el asilo, para posibilitar con ello además una declaración de Snowden acerca del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Riexinger considera que tal resolución contaría con el apoyo mayoritario de la cámara baja, donde el grupo conservador de la canciller Angela Merkel cuenta con 311 escaños, frente a los 320 de un hipotético bloque formado por el Partido Socialdemócrata (SPD), La izquierda y Los Verdes.

La propuesta del líder izquierdista se produce en medio de la ola solidaria a favor de brindar asilo en Alemania a Snowden.

"Der Spiegel" recoge en su último número pronunciamientos en ese sentido de todo el espectro político, incluido el ex secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Heiner Geissler, conocido por sus posiciones heterodoxas respecto a la cúpula del partido que lidera Merkel.

Por parte de los Verdes, el excandidato de la formación Jürgen Trittin se ha unido asimismo a esa iniciativa, surgida después del viaje del diputado ecopacifista Hans-Christian Ströbele a Moscú para entrevistarse con Snowden.

Fruto de esa entrevista fue, por una parte, una carta del extécnico de los servicios secretos de Estados Unidos al Gobierno, la Justicia y el Parlamento alemanes ofreciendo su cooperación en las investigaciones sobre el espionaje masivo de la NSA.

"Der Spiegel" publicaba ayer un manifiesto en que Snowden aboga por una "solución global" que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.

Ese comunicado titulado "Un manifiesto por la verdad", recalca que la sociedad "no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global".

A su juicio, tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que el ha destapado "no son sólo una amenaza para la esfera privada", sino que también minan "la libertad de expresión".

Snowden se encuentra en situación de asilo temporal en Moscú, después de que Estados Unidos le retirase su pasaporte tras sus primeras revelaciones.