• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Italia pone fin a operativo de rescate de migrantes

Desde el pasado viernes la marina militar italiana ha socorrido a 5.000 inmigrantes / EFE

La marina militar italiana participaba en las operaciones de socorro a inmigrantes / EFE

El país se unirá a una iniciativa de la Unión Europea en la que usará menos dinero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Italia insistió este viernes en que no se sacrificarán vidas humanas, al poner fin a su costosa operación de rescate en el Mar Mediterráneo y unirse a un patrullaje conjunto menos ambicioso con la Unión Europea.
 
El gobierno italiano lanzó la operación Mare Nostrum (Nuestro mar) el año pasado después de que 366 inmigrantes se ahogaron en aguas de Sicilia. Navíos y aeronaves de Italia que participaron en la misión, la cual tuvo un costo de 9,5 millones de euros (11,9 millones de dólares) al mes, efectuaron patrullajes cerca de la costa de Libia, donde rescataron a más de 100.000 personas que habían pagado a contrabandistas para que las trasladaran a Europa.
 
Desde hace tiempo, Italia había insistido en que la UE debe hacer más para compartir la carga de rescatar a inmigrantes. Roma cabildeó exitosamente para que la agencia Frontex, a cargo de resguardar las fronteras del bloque europeo, lanzara una nueva operación, Tritón, la cual comienza el sábado.
 
Cerca de 21 naciones han dicho estar dispuestas a contribuir con navíos, aeronaves y personal a la misión Tritón, que tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros (3,6 millones de dólares) al mes, señaló la Comisión Europea.
 
El ministro del Interior Angelino Alfano dijo que Italia seguiría cumpliendo con sus obligaciones de responder a solicitudes de auxilio de barcos en problemas.
 
Sin embargo, reconoció que, aunque la Mare Nostrum "casi llegó a la costa del norte de África", Frontex patrullará las fronteras de Europa, no las de Libia.