• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Italia confirma detención de 16 jóvenes tras los altercados en manifestación

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, confirmó la detención de 16 jóvenes y la expulsión a su país de cinco franceses tras los altercados que se produjeron ayer en Roma durante la manifestación contra la austeridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfano agradeció el trabajo y el comportamiento de los cerca de 4.000 agentes, que ayer fueron desplegados para garantizar la seguridad, y también de "la gran mayoría de los participantes pacíficos, que mostraron su contrariedad ante aquellos que querían ir contra las leyes". De los 16 detenidos, entre los que hay un joven de 16 años, seis de ellos serán procesados mañana y el resto han sido puestos en libertad con cargos.

El pasado viernes fueron expulsados cinco franceses que, según la policía, habían llegado a Roma para participar en la "guerrilla urbana". Según los medios de comunicación, la policía desactivó tres pequeños paquetes bomba, aunque la información no ha sido confirmada por el Ministerio del Interior. Durante la manifestación de ayer contra la austeridad y la precariedad, organizada por sindicatos, asociaciones y otros colectivos, algunas decenas de encapuchados se separaron del grupo y comenzaron a atacar a las fuerzas del orden con petardos, adoquines y botellas.

Los organizadores de la manifestación han denunciado la actuación de los violentos y han lamentado que sólo se hable de los enfrentamientos y no de los motivos de la protesta. Algunos de los manifestantes están acampados en la plaza de Porta Pía, donde ayer terminó la manifestación, y continuarán durmiendo en las decenas de tiendas de campaña instaladas hasta el martes, cuando el ministro de Infraestructuras, Maurizio Lupi, se ha mostrado dispuesto a recibir a una delegación.