• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Italia y Portugal envían notas explicativas a Bolivia sobre incidente de Evo Morales

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales,, presidente de Bolivia

El ministro para las Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó que estas notas se suman a la enviada por España este lunes, en la que pide disculpas a La Paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de Italia y Portugal enviaron a Bolivia notas oficiales en las que ofrecen sus explicaciones sobre el incidente ocurrido el 2 de julio con el presidente boliviano, Evo Morales, cuando le bloquearon el espacio aéreo en estos países.

El ministro para las Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó que estas notas se suman a la enviada por España este lunes, en la que pide disculpas a La Paz, reseñó AFP.

"No sólo España ha hecho llegar una nota verbal, donde ofrecen disculpas, sino también Portugal e Italia (presentaron) notas explicativas", afirmó Choquehuanca en rueda de prensa en la capital boliviana.

Este lunes España envió una nota a Bolivia en la que reconoce “públicamente que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante (embajador de España en Austria, Alberto Carnero) no fueron los más eficaces y quizá se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó, lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado y que al Presidente le molestó y le puso en una situación difícil”, declaró el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.

En la rueda de prensa ofrecida este martes, Choquehuanca informó además que, en cumplimiento de las conclusiones de la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo del que Bolivia es Estado asociado, La Paz decidió llamar a sus embajadores en Francia, Portugal, Italia y España para continuar con las aclaratorias sobre el atentado contra Morales.

Detalló que de esta medida también se informó a los diplomáticos de los cuatro países europeos presentes en Bolivia.

"Las decisiones de Mercosur son de convocar a los embajadores de esos países que están en nuestros países para comunicar esta decisión de retirar a nuestros embajadores, entre tanto no se supere esta situación", indicó Choquehuanca.

El canciller boliviano insistió que "no bastan las disculpas", pues los cuatro países "deben identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder"