• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israelíes y palestinos aceptan reunión con el Papa por la paz

Francisco rezó 5 minutos frente a uno de los muros levantados por Israel en torno a Cisjordania | Foto AFP

Francisco rezó 5 minutos frente a uno de los muros levantados por Israel en torno a Cisjordania | Foto AFP

Francisco hizo detener su vehículo, se persignó y rezó frente al muro construido alrededor de Cisjordania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Santo padre, necesitamos que alguien reclame justicia”, se lee en uno de los grafiti en las inmediaciones de los muros erigidos por Israel en 2002 en torno a la ciudad bíblica de Cisjordania, donde ayer el papa Francisco hizo detener su vehículo. En medio de numerosos camarógrafos y palestinos con banderas del Vaticano se persignó y rezó frente a la barrera de cemento que fue construida para detener ataques en el convulso territorio. Durante cinco minutos pareció reinar el silencio y la paz.

El pontífice celebró una misa al aire libre en la Plaza del Pesebre, en Belén.

Durante el viaje y en una acción sin precedentes, invitó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y al presidente de Israel, Shimon Peres, a reunirse y orar junto a él por la paz. “Animo a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesarias para todo éxodo”, dijo ante las autoridades palestinas el líder cristiano.

Los mandatarios aceptaron visitarlo en el Vaticano el mes próximo para analizar los asediados intentos de paz.

“Saludamos la invitación del papa Francisco al Vaticano. El presidente Peres ha apoyado y seguirá apoyando todas las vías conducentes a la paz”, dijo la oficina de Peres en una declaración. El vocero de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, afirmó que la cumbre será en junio.

Las negociaciones entre Israel y los palestinos se interrumpieron a finales de abril pasado. Desde entonces no se había programado reuniones de alto nivel por el resto del año.

“Le pido a Dios la sabiduría y la fuerza necesaria para emprender el precioso camino de la paz, para que las espadas se transformen en arados y esta tierra vuelva a florecer en la prosperidad y en la concordia”, dijo el papa en su primera visita a territorio palestino.

Terminó su discursó con “¡Salam!”: paz en árabe.

Jerusalén. El pontífice llegó por primera vez a la ciudad santa de Jerusalén luego de viajar desde Belén a Tel Aviv, donde fue recibido por Peres y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Francisco compartió con un grupo de niños de las tres confesiones monoteístas.

Las principales calles del norte y este de Jerusalén fueron cerradas para facilitar el desplazamiento del pontífice, que tras amanecer ayer en Amman y cumplir la etapa palestina de Belén, dedicó el resto de la jornada al diálogo ecuménico con la Iglesia ortodoxa.

Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé firmaron una declaración conjunta en la que abogan por la unidad de los cristianos ante los retos futuros. El obispo de Roma y el patriarca de Constantinopla repitieron así la histórica escena que hace 50 años protagonizaron sus antecesores Pablo VI y Atengoras I, que rompieron una hostilidad que se remontaba al siglo XI.

El Papa Francisco inició su viaje a Tierra Santa en Jordania, donde pudo meditar a orillas del río Jordán, donde Juan bautizó a Jesús, según la Biblia.