• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel responsabiliza a Hamás por lanzamiento de cohetes

El grupo radical Hamás habría lanzado cohetes desde la Franja de Gaza a territorio hebreo / AFP

El grupo radical Hamás habría lanzado cohetes desde la Franja de Gaza a territorio hebreo / AFP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que tomaran acciones por el hecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al grupo islamista Hamás del lanzamiento de cohetes desde Gaza a territorio israelí y advirtió que si no cesen los ataques Israel tomará medidas para detenerlos.

"Si la calma lograda tras la operación 'Pilar Defensivo' se rompiera y el lanzamiento de cohetes continúa, entonces habrá dos opciones: o Hamás termina con los disparos de cohetes o nosotros lo haremos", dijo Netanyahu en unas declaraciones recogidas hoy por el diario Ynet.

Sus palabras se produjeron tras el lanzamiento de dieciséis artefactos por milicianos palestinos desde la franja de Gaza que no causaron víctimas o daños pero sí aumentaron la tensión que se vive en la zona desde hace 19 días tras el presunto secuestro de tres adolescentes en Cisjordania, del que Israel culpó al movimiento islamista Hamás.

La actual escalada, en la que Israel ha respondido a los cohetes con repetidos bombardeos aéreos de posiciones islamistas, comenzó con la desaparición el pasado 12 de junio de tres adolescentes israelíes que hacían autoestop en Cisjordania.

La intensa búsqueda de los desaparecidos y las redadas en las que han sido detenidos más de 400 militantes palestinos, la mayoría del grupo islamista, desataron la respuesta de varias milicias desde la franja, sobre todo de la Yihad Isámica y los Comités Populares de Resistencia.

Desde entonces, se han contabilizado 65 cohetes disparados a Israel, de los que alrededor de 40 hicieron impacto en suelo israelí.

Hamás se había mantenido hasta ahora al margen del lanzamiento de cohetes, según reconocieron ayer altos mando israelíes, lo que impedía un mayor deterioro de la situación.

Este hecho, sin embargo, no ha evitado que el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, secundara las palabras de Netanyahu al asegurar que "Hamás es responsable de cada cohete lanzado desde Gaza y Hamás pagará el precio" por ello, según advirtió hoy durante una conferencia en Sderot, una de las regiones del sur alcanzadas por los cohetes.

"Incluso si cada cohete es disparado a Sderot o a las comunidades del sur de Israel por algún grupo aislado, vemos a Hamás como responsable porque están al cargo del territorio. El hecho de que los recientes ataques provengan de áreas controladas por Hamás (campos de refugiados) es irrelevante porque Hamás es soberano en Gaza", agregó.