• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel ofreció a los palestinos entablar negociaciones directas

El primer ministro israelí se quedó en silencio durante 45 segundos | Foto Cortesía La Nación

El primer ministro israelí se quedó en silencio durante 45 segundos | Foto Cortesía La Nación

España cree que será complicada presidencia mensual en el Consejo de Seguridad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, arremetió contra la Organización de Naciones Unidas por su “silencio ante las amenazas iraníes” contra su país, y propuso a los palestinos entablar negociaciones directas de paz sin condiciones previas.

Netanyahu dedicó la mayor parte de su discurso en la Asamblea General de la ONU a condenar el acuerdo nuclear alcanzado, en julio pasado, entre Teherán y seis potencias y a dejar claro que Israel "no permitirá que Irán se cuele en el club mundial de armas nucleares”.

Lo que más llamó la atención de los presentes fue cuando Netanyahu se quedó en silencio durante 45 segundos, con una expresión seria en el rostro, después de denunciar el "silencio ensordecedor de la ONU ante las amenazas iraníes”.

El primer ministro israelí, prácticamente aislado en la comunidad internacional en su oposición al pacto nuclear con Irán, alertó que el gradual alivio de sanciones internacionales a Teherán no convertirá "a un tigre feroz en un gatito". "Imaginen lo que hará Irán después de que se levanten esas sanciones, sin correa ni bozal. Saldrá a merodear, devorando más y más presas", vaticinó.

En cuanto al proceso de paz, congelado desde abril de 2014, Netanyahu aseguró que está preparado "para reanudar inmediatamente las negociaciones de paz directas con la Autoridad Nacional Palestina sin ninguna condición previa".

"Desafortunadamente, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, dijo que no está preparado para hacerlo. Espero que cambie de opinión", sostuvo.

Abbas anunció en su discurso del miércoles en la Asamblea General que ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo, que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, criticó, en un comunicado, el discurso de Netanyahu, a quien acusó  de "sabotear la paz".

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo que será complicada la presidencia mensual de su país en el Consejo de Seguridad porque hereda temas muy complejos. Conflictos como los de Siria y Libia, el avance del radicalismo islámico y las nuevas tensiones entre palestinos e israelíes son algunos de los asuntos que Madrid tendrá que abordar.