• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel ataca 30 objetivos en Gaza al reanudar su ofensiva

No paran los combates entre fuerzas israelíes y de Hamás en Gaza / EFE

No paran los combates entre fuerzas israelíes y de Hamás en Gaza / EFE

La ofensiva se producen después de que Hamás lanzó 76 cohetes al estado israelí

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fuerza Aérea israelí ha atacado 30 objetivos en Gaza desde que a las 15.00 hora local (12.00 GMT) retomó la ofensiva contra la franja tras un breve alto el fuego de seis horas.

"En respuesta a los continuos ataques con cohetes de Hamás, el Ejército ha comenzado a atacar de nuevo objetivos terroristas en toda la franja. Entre los 30 objetivos atacados había 20 lanzaderas de cohetes ocultas (subterráneas), túneles terroristas, un almacén de armas y una instalación operativa", dice el último comunicado del Ejército.

Los ataques se producen después de que Hamás lanzó hoy 76 cohetes contra Israel desde las 09.00 de la mañana locales (06.00 GMT), cuando debió haber entrado en vigor el alto el fuego que Egipto propuso a las partes.

El Gobierno israelí se acogió al cese de las hostilidades a primera hora de la mañana, mientras que Hamás y los demás grupos armados en Gaza dijeron que lo estaban estudiando, al tiempo que sus milicianos lanzaron varias andanadas de cohetes.

Uno de ellos llegó hasta la ciudad de Haifa, a casi 150 kilómetros al norte de la franja, lo que causó en conjunto la indignación del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que la derecha más nacionalista pide que emprenda una incursión terrestre.

"Después de que Hamás y la Yihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército actuar con dureza contra objetivos terroristas en Gaza", explicaron fuentes gubernamentales israelíes.

Aunque el Gobierno israelí no ha decidido de momento sus próximos pasos, Israel aún tiene acantonados alrededor de la franja a decenas de miles de soldados y cientos de tanques y blindados en previsión de una operación terrestre que depende de si las partes asumen finalmente el alto el fuego.