• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel ataca 35 objetivos en Gaza y palestinos disparan más de 50 cohetes

Israel y el grupo islamita Hamás reiniciaron los ataques después de varios días en tregua / AFP

Israel y el grupo islamita Hamás reiniciaron los ataques después de varios días en tregua / AFP

Dos personas, entre ellas un menor de 10 años, perdieron la vida en ataques aéreos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las hostilidades entre Israel y los grupos armados en Gaza se reanudaron hoy tras el colapso de una tregua de 72 horas, con ataques aéreos israelíes a 35 objetivos en la franja y el disparo de 52 cohetes por milicianos contra suelo israelí.

El final de la tregua de tres días se ha cobrado ya sus primeras víctimas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la franja: dos personas, entre ellas un menor de 10 años, perdieron la vida en ataques aéreos y al menos 18 resultaron heridas.

Por su parte, el Ejército de Israel indicó que las facciones armadas en Gaza dispararon hoy al menos 52 cohetes contra su territorio, uno de los cuales impactó en una vivienda en la población de Sderot.

Durante la jornada tres israelíes resultaron heridos de diversa consideración por esos proyectiles.

Tres de los cohetes lanzados por las milicias en Gaza fueron interceptados en vuelo por el sistema defensivo "Cúpula de Hierro".

La aviación israelí atacó 35 objetivos en diversos puntos de la franja palestina, dijo una portavoz militar, sin especificar de momento cuáles fueron los blancos o zonas precisas.

Israel también atacó en el norte de la franja desde barcos de guerra, así como con su artillería, dijeron fuentes de seguridad.

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó hoy a Israel de dilatar las gestiones encaminadas a mantener una tregua duradera en la región y justificó así el regreso de las hostilidades.

"Israel está perdiendo el tiempo y no ha respondido a ninguna de las demandas palestinas; por tanto, las 72 horas de alto el fuego no han sido ampliadas", declaró, ante de responsabilizar "a la ocupación (israelí) de todas las consecuencias" que ello conlleve.

Por su parte, una fuente de alto rango israelí citada por el Canal 1 de la televisión local dijo que Israel congela su participación en las conversaciones de El Cairo, mientras Hamás continúe disparando.

Y el jefe del Estado Mayor de la Defensa israelí, general Benny Gantz, aconsejó a los dirigentes del grupo islamista que regresen a sus escondrijos, puesto que Israel "golpeará en todo lugar donde puedan encontrarlos", de acuerdo a la cadena israelí.

La tregua que ambas partes habían acordado y que tenía el objetivo de permitir a Egipto negociar un alto el fuego permanente concluyó hoy a las 08.00 hora local (05.00 GMT), después de ser respetada de forma escrupulosa durante tres días.

Portavoces de Hamás ya habían advertido el jueves de que la tregua no se prorrogaría y, poco después de expirar, una decena de cohetes disparados desde Gaza recorrieron el trayecto de menos de un minuto hacia los centros poblados en Israel, haciendo saltar las alarmas antiaéreas en una veintena de localidades en un radio de hasta 40 kilómetros alrededor de la franja.

La autoría de los primeros lanzamientos fue reivindicada por la Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia.

Hamás se desmarcó del ataque y aseguró que "las negociaciones continúan", a pesar que desde El Cairo funcionarios egipcios han reconocido que las diferencias son aún grandes y giran en torno al levantamiento del bloqueo israelí a la franja.

El recrudecimiento de los combates ha llevado a miles de palestinos del norte y este de Gaza a recoger pertrechos y desplazarse nuevamente hacia zonas en principio más seguras.

Se trata de población de los barrios y las localidades más castigados en los primeros 29 días de ofensiva israelí, en los que murieron 1.889 palestinos, la mayoría civiles, y alrededor de 10.000 resultaron heridos.

El recuento de víctimas en Israel desde el 8 de julio asciende a 67 muertos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos.