• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel dispuesto a lograr un acuerdo completo con palestinos

El presidente israelí, Simón Peres | EFE

El presidente israelí, Simón Peres | EFE

El presidente de Israel, Simón Peres, indicó que los integrantes de su nación no nacieron "para ser enemigos ni para dominar a otros pueblos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Israel, Simón Peres, declaró hoy en México que su país está dispuesto "a llegar a un acuerdo completo" con los palestinos en las negociaciones de paz que reiniciaron hace cuatro meses ambas partes.

"No nacimos para ser enemigos ni para dominar a otros pueblos, ni tampoco para quitarle la tierra a los demás. Nacimos para la paz y ahora estoy encantado de que las negociaciones de paz se hayan restaurado y reiniciado entre nosotros y los palestinos", dijo Peres en un acto con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente israelí, quien hoy comenzó una visita de Estado a México, expresó la sintonía que mantienen ambas naciones y el respaldo decidido de México en pos de la paz.

"Como México, que está ahora despertando a Latinoamérica, Israel también desea contribuir como país a nuestra región", agregó.

El pasado julio, las negociadores de paz entre israelíes y palestinos fueron reiniciadas por presión estadounidense, pero a duras penas han conseguido avanzar.

No obstante, Peres manifestó su confianza en las mismas: "Estamos determinados a llegar a un acuerdo completo. Hemos acordado que la respuesta al conflicto debe basarse en una solución de dos Estados para dos pueblos".

Dijo que "la paz es urgente" y "posible", pero además la defendió como "la mejor alternativa" para ambos pueblos.

"Para Israel, la paz no es solo una elección estratégica (...), sino un imperativo moral que procede de lo más profundo de nuestro legado", apuntó.

Respecto al futuro en Oriente Medio, el mandatario israelí advirtió que esa zona "prosperará si abraza el potencial de esta nueva era".

"Ahora mismo la región está atravesando un período transitorio. La transición no suele ser una experiencia muy feliz, pero sí es una oportunidad para crecer, para pasar de una situación a otra que puede ser muy prometedora", apuntó.

Peres, que esta mañana depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes y por la tarde mantendrá un encuentro con el magnate Carlos Slim y cenará con Peña Nieto, agradeció a México su apoyo durante todos estos años.

"Apreciamos el apoyo de México a nuestros esfuerzos hacia la paz. Quiero darles las gracias por ello. Nos han ayudado a resolver nuestros conflictos en la región en beneficio de la humanidad", afirmó.