• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel dispara contra Siria por primera vez desde 1973

Las acciones de fuego entre Israel y Siria no dejaron víctimas / AP

Las acciones de fuego entre Israel y Siria no dejaron víctimas / AP

Fue en respuesta a la caída de un obús en un puesto fronterizo en el Golán. El ejército hebreo dice que los hechos están relacionados con la guerra civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Israel efectuó disparos de advertencia en dirección a Siria este domingo, en respuesta a la caída de un obús de mortero sirio sobre uno de sus puestos militares en el Golán (ocupados por Israel desde la guerra de los Seis Días, de 1967), según un comunicado militar israelí. 

El hecho fue calificado por la radio pública como la primera acción de este tipo desde la guerra de 1973.

El comunicado señala que el proyectil, que al parecer habría caído por error, no causó víctimas ni daños materiales.

Los hechos, “relacionados con el conflicto interno en Siria”, ocurrieron en una posición israelí cercana a la frontera que divide ambos países desde 1967, refiere el parte militar, que subraya que “los soldados hicieron disparos de advertencia hacia zonas sirias”.

El Ejército también ha presentado una queja a las fuerzas de interposición de la ONU que vigilan el alto el fuego de 1974 en el que destaca que “no tolerará ningún tipo de fuego desde Siria" y que cualquier incidente “será respondido con dureza”.

En las últimas semanas Israel ha denunciado en al menos otras dos ocasiones que disparos efectuados desde Siria han alcanzado el lado israelí de la frontera y el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, envió varios mensajes de advertencia al régimen de Bashar al Asad.

Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra con Siria. Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no ha habido incidentes graves entre los dos países desde el final de la guerra israelo-árabe de octubre de 1973.