• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel cancela misión de la Unesco a la ciudad vieja de Jerusalén

"La visita ha sido cancelada porque los palestinos no respetaron los entendimientos que debían regir el trabajo de la comisión", dijo a Efe Lior Ben Dor, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Israel canceló en el último momento la llegada de una misión de la UNESCO para supervisar la situación en la ciudad vieja de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967, tras considerar que los palestinos han "politizado" la visita.

"La visita ha sido cancelada porque los palestinos no respetaron los entendimientos que debían regir el trabajo de la comisión", dijo a Efe Lior Ben Dor, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

La comisión tenía previsto comenzar hoy su trabajo de investigación sobre recuperación y preservación histórica realizados en el casco antiguo de Jerusalén, declarado patrimonio de la humanidad en 1981.

Un año después, la UNESCO registró esa parte de la urbe entre su patrimonio de lugares en peligro y la sometió a visitas periódicas de sus supervisores, la última en 2004.

Por su ubicación en zona ocupada de Jerusalén Este, la llegada del equipo técnico debe ser coordinada con israelíes y palestinos, lo que ha impedido la llegada de la misión en los últimos tres años.

El pasado abril, meses después de que Palestina fuera reconocida como Estado miembro por la UNESCO, un acuerdo alcanzado con la ayuda de EEUU y Rusia sentó las bases de la misión y definió los lugares que iba a visitar.

Israel denuncia que en las últimas semanas los palestinos han "politizado" la misión y que, saliéndose de los aspectos técnicos, planeaban llevar a la delegación al considerado por los judíos como Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas para los musulmanes.

De acuerdo al diario "The Jerusalem Post", los palestinos tenían previsto llevar a los miembros de la delegación a encuentros con personalidades políticas que nada tienen que ver con monumentos y preservación.

Ben Dor dijo a Efe que por el momento "no se ha fijado una nueva fecha" para la visita.