• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel asegura que quiere tregua "durante años"

Los intentos de conseguir un alto el fuego bajo mediación internacional que se han intensificado en las últimas horas desde varios frentes / AFP

Los intentos de conseguir un alto el fuego bajo mediación internacional que se han intensificado en las últimas horas desde varios frentes / AFP

Los intentos de conseguir un alto el fuego bajo mediación internacional que se han intensificado en las últimas horas desde varios frentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Diplomacia Pública israelí, Yuli Edelstein, dijo a Efe en una de las ciudades del sur del país que Israel no quiere "una tregua que dure una semana" sino dejar de recibir los ataques con cohetes de los grupos armados de la franja de Gaza "durante años".

El ministro se refería de este modo a los intentos de conseguir un alto el fuego bajo mediación internacional que se han intensificado en las últimas horas desde varios frentes.

"Hay esfuerzos, no por nuestra parte, sino por la de Egipto y Estados Unidos para lograr una salida negociada, no estamos en contra de eso siempre que lleve al cumplimiento de los objetivos de la operación", dijo a Efe Edelstein durante una visita a la ciudad de Ashdod para comprobar sobre el terreno los daños causados en el sur del país por los cohetes lanzados desde Gaza.

El ministro recalcó que cualquier eventual alto el fuego necesitaría para ser duradero "garantías internacionales".

Preguntado sobre si para conseguir los objetivos de Israel es necesaria una invasión terrestre de la franja de Gaza, Edelstein rehusó entrar detalles sobre la estrategia de la operación militar.

Los medios en Israel especulan hoy sobre la posibilidad de que se llegue a un alto el fuego en el conflicto con Gaza después de que la comunidad internacional haya intensificado su presión sobre el Gobierno israelí.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja hoy a El Cairo desde Yemen para abordar la crisis en Gaza con el Gobierno egipcio, muy activo en la mediación del conflicto, en medio de los llamamientos internacionales a parar la escalada de violencia.

La llegada de Ban a la zona coincide con la del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que se desplazó hoy a Israel para sumarse a los esfuerzos internacionales, tras la visita ayer del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

En Bruselas, la máxima responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su preocupación por la muerte de civiles en Gaza e Israel y consideró que la situación actual muestra la necesidad de una "solución a largo plazo" y la implantación de dos Estados.

"Lo que debemos hacer ahora es lograr una solución", subrayó Asthon a su llegada a la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de la UE que analizará la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, tras insistir en que hay "personas inocentes" que mueren "en ambos lados".

Por su parte, el Gobierno chino instó a detener "el abuso de la fuerza, que ha causado la muerte de civiles inocentes" por parte de Israel y pidió al Ejecutivo israelí que negocie un alto el fuego