• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel amplía destrucción de viviendas palestinas

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu preside una reunión del gabinete en Jerusalén | Foto: AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu preside una reunión del gabinete en Jerusalén | Foto: AP

También el lunes, la policía israelí dijo haber identificado varias casas en el este de Jerusalén para su destrucción o sellado, pero que estaban esperando la aprobación final del gobierno antes de seguir adelante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades israelíes dijeron haber enviado avisos a los familiares de varios palestinos en Cisjordania, advirtiéndoles que abandonaran sus hogares antes de su inminente demolición.

La noticia indicó que Israel está intensificando la polémica costumbre de derribar casas de supuestos atacantes.

Los atentados de los que se acusa a los sospechosos palestinos incluían la muerte o la intención de matar a civiles -como empotrar vehículos contra personas que esperaban en andenes de tranvía, por ejemplo-, y no delitos como lanzar piedras o cócteles Molotov a soldados israelíes.

El ejército dijo el lunes que en las últimas semanas se había entregado un número no especificado de avisos de demolición a familias palestinas en Cisjordania, parientes de los que realizaron los ataques.

Las familias tienen 48 horas para apelas los avisos. De no hacerlo -o si se rechaza su petición- las viviendas pueden ser objeto de demolición inmediata.

También el lunes, la policía israelí dijo haber identificado varias casas en el este de Jerusalén para su destrucción o sellado, pero que estaban esperando la aprobación final del gobierno antes de seguir adelante.

Las demoliciones cumplen instrucciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que dijo este mes que se emplearía la política de destrucción de viviendas en respuesta a una oleada de ataques palestinos contra israelíes en Jerusalén, la mayoría relacionados con la creciente tensión en torno a un disputado lugar de culto en la ciudad.

Esa costumbre se suspendió casi por completo en 2005, después de que las autoridades de seguridad pusieran en duda su eficacia, pero muchos israelíes siguen apoyando su empleo.

El portavoz de la policía Micky Rosenfeld dijo que la policía ya estaba preparada para realizar demoliciones o tapiar viviendas en Jerusalén Este "tan pronto como se dé la decisión final del gobierno".

No especificó cuántas casas se derrumbarían.

Mientras tanto, el grupo humanitario israelí B'Tselem dijo que cuatro viviendas de Jerusalén Esta propiedad de parientes de atacantes palestinos habían recibido visitas recientes de la policía, al parecer en preparación para su demolición o tapiado.

B'Tselem ha criticado la política de demoliciones de represalia.